23 abr. 2024

Empleados y alumnos protestaron por la expropiación de estancia

Movilización. Niños de la escuela de la estancia Alegría salieron ayer a la ruta con carteles a protestar contra Diputados.

Movilización. Niños de la escuela de la estancia Alegría salieron ayer a la ruta con carteles a protestar contra Diputados.

Funcionarios administrativos, empleados de campo y alumnos de la escuela de la estancia Alegría de Tacuatí se manifestaron ayer sobre la ruta PY08 en contra del proyecto de expropiación que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Las tierras pretendidas por unas 150 familias pertenecen a la Finca 398, donde funciona la Agroganadera Willersinn, del alemán Herber Willersinn, instalada desde 1982 en el país.

El proyecto fue presentado por varios legisladores, tanto liberales como colorados, quienes argumentan que las tierras no cumplen una función social y no están bien explotadas y que la lucha de los campesinos que exigen un pedazo del terreno data en la zona de hace 11 años.

Sin embargo, los manifestantes piden a la Cámara de Senadores rechazar el proyecto porque si se aprueba dejaría a centenares de niños sin escuela y a sus padres sin trabajo, según señalaron.

El proyecto contempla la expropiación de 1.500 hectáreas. Los depósitos, las oficinas administrativas y el casco central del establecimiento quedan dentro de las 1.500 hectáreas a ser expropiadas.

Esta empresa desde que se instaló en la zona en 1982 ya daba trabajo a miles de paraguayos, señalaron los empleados. Sus propietarios son alemanes que vinieron a invertir en el país en ganadería y agricultura y posee más de 40.000 hectáreas en todo el país.

En este establecimiento cuentan con la escuela subvencionada en donde estudian los hijos de los empleados. Además, cedieron una parte para la instalación de la Subárea de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Luis Morínigo, administrador de la estancia, expresó que lo resuelto en Diputados sorprendió a todos, ya que toda la propiedad está explotada y con buena producción.

“La propiedad tiene 11.800 hectáreas y en las 1.500 hectáreas que solicitan para la expropiación incluyen los depósitos, oficinas administrativas, la escuela y millones de dólares en inversión física realizada en estos casi 40 años de presencia en el país. Si esto se aprueba, se dejaría a un centenar de familias sin fuentes de trabajo y a los niños sin escuela”, señaló Morínigo.

El casco central de esta estancia se encuentra sobre la ruta PY08, en la entrada de la colonia menonita Manitoba.

DEFIENDEN EXPROPIACIÓN. “Tenemos la obligación de defender los intereses de los más desfavorecidos. La lucha de los campesinos por la tierra es dolorosa y sangrienta”, aseveró el lunes el diputado Pastor Vera, uno de los proyectistas. Indicó que la situación en el campo es grave y los campesinos se sienten acorralados por la falta de un pedazo de tierra.

Señaló que en la zona de San Pedro no se realizan expropiaciones desde hace 20 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.