10 jun. 2025

Fotógrafo captura imágenes de cuatro perros de monte en Concepción

Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.

Perro de monte.jpg

Fotógrafo captura imágenes de cuatro perros de monte o jagua yvyguy en Concepción

Foto: Instagram / Ricky Wuep

El fotógrafo Ricardo Achucarro, conocido como Ricky Wuep, logró fotografiar a cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.

Mencionó que se trata del primer registro fotográfico con cámara profesional que se hace de esta especie en el país.

En un posteo en su cuenta de Instagram, detalló que logró las fotos luego de buscarlos por 13 días.

“Fui al mirador del parque que se encuentra a 500 metros de la casa de los guardaparques, minutos después salieron del monte cuatro ejemplares”, narró y siguió describiendo que los vio por unos 15 segundos hasta que volvieron a refugiarse.

Lea más: Centro Ambiental de Hernandarias se amplía con 30 crías de animales

Calificó ese momento “como el más importante de su vida” como fotógrafo de naturaleza, ya que se trata de una de las especies más esquivas y enigmáticas del mundo.

Verlas es muy difícil y es escaso el conocimiento que se tiene sobre su comportamiento y ecología.

Perro de monte.jpg

Fotógrafo captura imágenes de cuatro perros de monte o jagua yvyguy en Concepción

Foto: Instagram / Ricky Wuep

Achucarro explicó que en el 2021 se hizo el primer registro con cámara trampa en San Carlos del Apa y, en enero de este año, el guardaparque Pedro Carrillo filmó con su celular por primera vez a una manada de seis individuos en este mismo parque.

“Hay que decir que lastimosamente los cuatro que vi podrían estar sufriendo alguna enfermedad que genera la pérdida de gran parte de su pelaje, posiblemente sarna que es transmitida por perros domésticos de estancias”, manifestó.

El perro de monte, que es un animal presente en América Central y del Sur, es una especie canina en peligro de extinción. Vive en madrigueras en bosques, pastizales y lechos de ríos y arroyos.

Se alimenta principalmente de diversas especies de roedores.

Más contenido de esta sección
Acción, drama, suspenso y un final feliz tuvo el rescate de un gato que subió al tercer piso del Palacio de Justicia en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El felino cayó al vacío, pero fue rescatado por bomberos voluntarios.
Las focas son unos mamíferos marinos que sobreviven a inmersiones prolongadas porque son capaces de percibir el nivel de oxígeno que tienen en la sangre y, gracias a ello, planifican el tiempo de inmersión y regresan a la superficie antes de ahogarse por la falta de oxígeno.
Un hombre disparó a un guacamayo en peligro de extinción, en Bella Vista, del Departamento de Itapúa. El animal quedó gravemente herido y fue auxiliado por vecinos de la zona.
Bomberos voluntarios de la Primera Compañía Bomba Asunción rescataron este martes un tiríka de una vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Investigadores descubrieron en Colombia al Coendou vossi, una nueva especie de puercoespín, un hallazgo que ocurre 126 años después del último descubrimiento de “puercoespines con localidad tipo” en el país andino, informó este sábado el Instituto Humboldt.
El canto de las ballenas puede ser, en ocasiones, tan eficaz como la comunicación humana; además, se ha identificado que el de las ballenas jorobadas tiene una estructura similar a la de un lenguaje.