18 dic. 2025

Foto: La hoguera de marzo

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Cada día, hasta el 8 de octubre, compartiremos fotografías con su respectivo relato, obtenidas en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.

La hoguera de Marzo

Otra foto emblemática del Marzo Paraguayo, captada por el reportero gráfico de Última Hora, Gracianiano Irala, el legendario Fotosky, en el anochecer del viernes 26 de marzo de 1999.

Fue luego de la fuerte represión en que la Policía logró desalojar a los manifestantes de las Plazas del Cabildo, pero minutos después estos arremetieron de nuevo, a pechazo limpio, y consiguieron recuperar todo el territorio.

Fue entonces cuando se dedicaron a quemar los restos del campamento de los oviedistas, que habían quedado abandonados, incluyendo varios vehículos estacionados y el camión que ostentaba el llamativo cartel de “Lino-bar”.

Las llamas ardientes eran utilizadas como barricadas, para impedir el regreso de las fuerzas policiales y de los manifestantes oviedistas.

Fue en ese momento en que Fotosky vio a un joven solitario, en un rincón de la plaza, que arrojaba trozos de madera y todo tipo de objetos recolectados, para avivar una de las hogueras. El instante quedó inmortalizado en esta foto, que se publicó incontables veces en las páginas del diario, en ediciones especiales, y en muchos otros medios gráficos y digitales.

La imagen fue captada poco antes del ataque de francotiradores a las Plazas del Congreso, que cobraría la vida de siete manifestantes, y finalmente la renuncia del presidente Raúl Cubas y la huida del país del general Lino Oviedo, a quienes en ese momento los manifestantes acusaban de ser los principales responsables de los sucesos políticos que provocaron el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.