19 abr. 2024

Forman largas colas en Asunción por vacuna contra la fiebre amarilla

Una gran cantidad de personas concurrieron a la XVIII Región Sanitaria de Asunción para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla y de esta manera poder viajar al extranjero, principalmente, con destino a Brasil.

Cola en 18a. región sanitaria.jpg

El certificado internacional contra la fiebre amarilla es muy demandado en esta época para poder viajar a Brasil. Foto: Captura de Telefuturo.

La XVIII Región Sanitaria de Asunción registró largas colas, desde tempranas horas, de personas que esperaban vacunarse contra la fiebre amarilla. Había gente que incluso hizo vigilia desde la noche anterior para poder alcanzar un turno.

Sin embargo, en esta jornada no había dosis suficientes en el local sanitario. De acuerdo con un informe de Telefuturo, solamente contaban con 40 dosis disponibles para adultos y 10 para niños. Se habló de una escasez a nivel nacional.

Lea también: Salud recuerda uso de certificado contra la fiebre amarilla para viajar

El certificado de la vacuna es un requisito obligatorio para ingresar a países de la región, como Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

Brasil normalmente es uno de los destinos favoritos de los paraguayos en las vacaciones de verano, por lo que durante esta temporada normalmente aumenta la demanda de la dosis antiamarílica.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1610664211218313217

No obstante, el Ministerio de Salud Pública volvió a recalcar esta jornada que el biológico es de aplicación única y brinda protección de por vida.

La cartera sanitaria recordó que el certificado internacional se expide en otros hospitales, como en Loma Pytá, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de Trinidad y el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Más detalles: Las cinco preguntas más frecuentes a la hora de viajar al exterior

Asimismo, resaltó que en el caso de que se extravíen los carnés de vacunación, se puede solicitar la transcripción e insistió que no es aconsejable volver a recibir la vacuna para obtener la tarjeta.

También ofreció otra alternativa, como acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que el paciente ya cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla. El certificado médico debe poseer la firma y sello del profesional.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.