Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que el servicio de la línea 172 Llamame, Rohendu recibió desde su habilitación en el 2019 un total de 8.335 llamadas de personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas y que también estuvieron atravesando por momentos difíciles.
Asimismo, explicaron que las personas que llaman a la línea telefónica gratuita reciben orientación, contención e información por parte de sicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados en el tema de adicciones y salud mental.
La directora general de reducción de la demanda, Rosy Saldívar, explicó que el servicio en tiempos de pandemia fue fundamental para dar contención y ayuda tanto a las familias, como a los usuarios de drogas.
Lea más: Senad inaugura primer centro para tratar adicciones de larga estancia
“Hemos ido creciendo en la atención de forma sostenida, solo en el 2021, recibimos 3.889 llamadas. Además, contamos con 10 protocolos de actuación para por ejemplo: Casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces tuvimos que atender”, manifestó.
Además, detalló que el programa se encarga de articular acciones con otras instituciones encargadas de dar respuestas a situaciones de acciones y salud mental.
Le puede interesar: “Consumo de drogas va en aumento y no tenemos centros de rehabilitación”
“Queremos que este sea el primer vínculo que una persona que está pasando por una situación de consumo pueda tener dentro de la confidencialidad, el respeto y con un abordaje integral, centrado en la salud y en los Derechos Humanos”, remarcó Saldívar.
El programa funciona en las instalaciones de la Senad, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora casi De la Victoria, con el impulso de la Oficina de la Primera Dama.
La atención es de lunes a domingos de 07:00 a 21:00 y en la próxima etapa se pretende ampliar el servicio de ayuda las 24 horas.