20 abr. 2024

Senad inaugura primer centro para tratar adicciones de larga estancia

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inauguró este martes el primer centro estatal gratuito para tratamiento de adicciones de larga estancia. A partir de marzo recibirán a los primeros cinco pacientes en el local, ubicado en la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera.

centro de adicciones.png

La División de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones está ubicada en la ciudad de Piribebuy.

Foto: Senad.

El centro ya cuenta con la acreditación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para recibir a pacientes con problemas derivados del consumo de drogas.

La División de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (Ditres) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) fue habilitada con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la primera dama, Silvana Abdo, y el ministro Arnaldo Giuzzio.

Rosa Saldívar, directora de Reducción de la Demanda de la Senad, explicó en conversación con Última Hora que el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) es el ente encargado de derivar los pacientes al lugar.

Lee más: En Centro de Adicciones, 16 camas siguen vacías por falta de recursos

La persona debe hacer su primera consulta en Centro de Adicciones, allí debe tener su ficha clínica y hacer su desintoxicación, que dura entre 15 y 22 días aproximadamente. Posteriormente, desde allí deben derivar al paciente a la Ditres en caso de que se necesite una internación de larga estancia.

Embed

En marzo recibirán primeros pacientes

A partir de la primera semana de marzo el local estará ya habilitado para albergar a los pacientes, que inicialmente serán cinco personas. Ello hasta ir teniendo la capacidad para tener a más personas, ya que cuando más pacientes tengan se requerirá de un mayor equipo de profesionales.

El centro contará con sicólogos, trabajadores sociales, licenciados en Enfermería y operadores terapeutas.

Nota relacionada: El consumo de drogas, un problema que crece

Dependiendo del consumo y del tipo de drogas una persona puede permanecer internada en el lugar hasta nueve meses; sin embargo, si no está en condiciones de su alta médica debe quedarse por más tiempo.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez y la Primera Dama Silvana Abdo en el centro.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez y la Primera Dama Silvana Abdo en el centro.

Foto: Senad.

Saldívar manifestó que, al salir del lugar, la persona también debe seguir un tratamiento ambulatorio con un profesional que debe hacerle un seguimiento.

“El local tiene todo lo estipulado en un dispositivo de salud, cumple todos los requisitos específicos en relación con la seguridad del usuario de drogas”, expresó.

Los primeros tres meses no está permitido que los pacientes reciban visitas, mientras se trabaja con la familia paralelamente.

Te puede interesar: Jóvenes se inician en el mundo de las drogas con marihuana y a los 14 años

“Ese no es un lugar donde se va a hospedar la persona, es un lugar donde se va a tratar su enfermedad para recuperar ciertas costumbres”, refirió.

Desde marzo podrán albergar a los pacientes en el lugar.

Desde marzo podrán albergar a los pacientes en el lugar.

Foto: Senad.

Los pacientes no podrán tener aparatos celulares. El sitio será exclusivo para hombres de 18 a 25 años.

El emprendimiento fue consolidado en alianza estratégica entre la Senad, la Oficina de la Primera Dama y el Centro Nacional de Control de Adicciones.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó a través de su cuenta de Twitter que en el primer centro de rehabilitación del Estado se brindará ayuda a todas las personas que sufren de adicciones, para que comiencen una nueva vida, sana y libre.

Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.