La Cámara Baja aprobó un pedido de informe para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso de los vehículos cedidos provisariamente por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), a consecuencia de la investigación periodística que evidenció el uso irregular de uno de los rodados.
La iniciativa fue de la disidencia colorada y tanto Mauricio Espínola como Roberto González se hicieron eco de la publicación del Grupo Multimedios que comprobó que Juan Carlos Baruja usó de forma particular (como transporte escolar de sus hijos) un vehículo Audi Q3 que fue otorgado para su uso provisorio al MUVH.
El diputado Roberto González dijo que, tras la divulgación del uso anormal de los bienes de Senabico, se necesita que se cumpla la disposición legal y que se den bienes incautados a los organismos encargados de combatir al crimen organizado.Lea más
Ministro de Industria justifica pedido de aumento salarial en PGN 2026
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, solicitó ante la Comisión de Cuentas y Control del Senado el respaldo para un aumento del 6% en el presupuesto de la institución para el ejercicio 2026.
Aseguró que el incremento será principalmente para el pago de salarios. El titular de la cartera recordó que el proyecto de presupuesto para el programa central del MIC es de G. 122.737 millones (unos USD 15,5 millones), lo que implica un aumento de 6% (G. 6.928 millones) frente a los G. 115.809 millones de este 2025.
Giménez dijo que el incremento para salarios servirá para “dignificar” el trabajo de los funcionarios de una cartera de Estado que representa el 70% de la economía nacional. Sepa más
IPS y anestesiólogos negocian una salida a la crisis de los 50 renunciantes
Con el fin de evitar la renuncia masiva de 50 anestesiólogos del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades del ente iniciaron las negociaciones antes del vencimiento del preaviso, fijado para el sábado 8 de noviembre.
Los 50 anestesiólogos renunciantes, con un promedio de 4 a 14 años de antigüedad, reclaman el cumplimiento de la ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas.
Las negociaciones avanzan atendiendo a que si no se alcanza un acuerdo de la reducción horaria de 24 horas a 12 horas antes de esa fecha, el Hospital Ingavi –que es un centro de referencia para cirugías– quedará con solo 14 anestesiólogos. Entérese más