19 abr. 2024

“Consumo de drogas va en aumento y no tenemos centros de rehabilitación”

En el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, la hermana Regina Sian se muestra preocupada por el drama del alcoholismo y la drogadicción. La monja pide que se habiliten más centros de rehabilitación.

Por Virgilio Cáceres

@VirgilioCceres

“Seguiré trabajando, bajo tierra no lo voy a hacer. Desde el cielo sí voy a hacer mucho, porque digo que voy a pedir que me den la hondita del rey David y desde arriba voy a tirar bodoques, y no piedras, a los chicos que se portan mal y también a los que no ayudan con la prevención”, dijo a modo de chiste, que denota un notable sentido del humor, la hermana Regina Sian, creadora de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos.

“Nuestros niños y jóvenes están consumiendo drogas, alcohol. Qué esperamos, no vamos a tener jóvenes sanos en Paraguay si vamos a ese paso y no luchamos contra las drogas”, vaticinó Sian, quien –sentada en la cama, sin poder caminar desde hace tres años, rodeada de sus folletos y libros sobre ayuda a los enfermos– pidió auxilio para que el drama del consumo de drogas, no solo sustancias estupefacientes, sino alcohol y tabaco, sean atacados.

“Hay que pedir a las autoridades que no se oculte el problema, porque se sigue ocultando. El círculo de negación, que solo trae muerte, está muy profundo y empieza en la familia. Se da por la vergüenza de tener un miembro con problemas con el alcohol o adicto a las drogas. Hay que asumir, porque tapando el problema, se agrava. La familia debe movilizarse porque todos se esconden y todo el mundo sabe”, refiere.

“Siempre digo a los chicos: Si quieren conocer la antesala del infierno vayan a la comisaría; y si quieren conocer el infierno, vayan a la cárcel, les advierto. Hay que hablar a los hijos, no asustarlos, pero contarles la realidad y mostrar el apoyo de los grupos de autoayuda”, explica.

La religiosa define a los mencionados grupos como escuela-hospital, donde se aprende la metodología para cambiar el sistema de vida y donde trabajan por un proyecto de vida.

“Lo que siempre digo es que no debemos condenar a los chicos a encerrarlos cuando su drama tiene solución; la familia le debe acompañar, ponerle reglas, límites, hacerlos estudiar, trabajar. Los jueces deben intervenir en esto”, manifestó la hermana Regina, quien lleva 50 años trabajando en Paraguay en el campo de los grupos de autoayuda.

MÁS CENTROS. “La problemática del consumo de las drogas va en aumento, y no tenemos centros de rehabilitación; hay que abrir más. No hay en Paraguay, y es mentira que no hay presupuesto. Los niños empiezan más temprano, tienen acceso por todas partes y vivimos de ejemplos, tenemos en la propia casa, no hay testimonio de vida”, lamenta y asegura que ninguna campaña es efectiva porque la familia no ayuda.

Regina Sian, de 85 años, sostiene que aún tiene fuerzas para seguir ayudando a los que atraviesan por el problema del alcohol y las drogas.

Comenta que recibe muchas visitas sobre todo los sábados y domingos.

“Es lo que me gusta hacer, hasta que Dios diga basta lo haré. Yo no camino, pero la lengua no la tengo paralizada”, refiere en tono jocoso.

La religiosa aprovecha que hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas para pedir a las autoridades mayor compromiso en la lucha.

Esta noche, la hermana Regina Sian recibirá el título de Doctora Honoris Causa que le otorgará la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC). Será durante un acto que iniciará a las 19.00 horas en las instalaciones de la universidad, en Asunción.

Embed

Opinión

“Hay un crecimiento disparejo”

“Hay un crecimiento disparejo de la problemática del consumo de drogas y la respuesta asistencial que damos”, refiere del doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicción.

“Nosotros tenemos capacidad solo para 15 niños y 15 adultos, pero hay que entender que no todos requieren de internación y que existen diferentes tipos de tratamiento. Es importante destacar que las comunidades terapéuticas y los grupos de autoayuda son muy importantes. También nuestra realidad nos dice que anteriormente ingresaban por consumo de marihuana, hoy día el crac es el principal motivo de tratamiento”, dijo.

La marihuana es la droga de mayor consumo en el mundo, según la ONU

El Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), difundido días atrás en Viena, muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de personas que padecen trastornos graves por el consumo de drogas, incluida la drogodependencia, y que son los más vulnerables.

El mencionado informe señala el alto aumento de consumo de distintas drogas en todo el mundo, siendo Estados Unidos y Europa de mayor dependencia.

Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos recibe asistencia, la mayoría en los países desarrollados, señala el reporte elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

La marihuana es la droga más consumida en todo el mundo, con 183 millones de usuarios registrados hasta el año 2015. En varios estudios indican que Paraguay es uno de los países de mayor producción de esta droga.

Los consumidores de cocaína ascienden a unos 17 millones, los de “éxtasis” son 21,6 millones, mientras que los de anfetaminas se calculan en 37 millones.

El informe señala que hay indicios de un mayor consumo de cocaína en EEUU y Europa, sus dos mayores mercados, y que aumentaron los casos de tratamiento por consumo de esta droga. Asia es un mercado nuevo y creciente.

El informe también apunta que el narcotráfico y el menudeo de drogas supone entre un quinto y un tercio de los ingresos de grandes grupos transnacionales de crimen organizado.

Entre las nuevas tendencias, que suponen un reto para la lucha contra el crimen, está el crecimiento de la venta de drogas en la red oscura o Internet profunda, donde se preserva el anonimato de los participantes, según reveló la ONU en su última conferencia sobre este flagelo.