09 may. 2026

Fondo Monetario Internacional contactó con Javier Milei

24723892

Javier Milei

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contactó con el candidato más votado en las primarias del domingo en Argentina, Javier Milei, tras conocer los resultados, como lo hace “de manera regular” con un “amplio rango de referentes políticos y económicos” de distintos países, incluidos candidatos presidenciales.

Fuentes del FMI confirmaron ese primer contacto inicial del que Milei habló el domingo.

“El Fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI“, como es el caso de Argentina, señalaron desde el Fondo.

Para el organismo internacional, estos contactos son “importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI.”

POLÍTICAS FUTURAS. Las fuentes consultadas por EFE añadieron que, en el caso de los candidatos presidenciales, “estos contactos también permiten que el staff (personal de la institución) comprenda mejor los aspectos claves de las posibles políticas económicas futuras.” El Fondo confirmó así lo que avanzó ya el propio Milei. “Contactaron (del FMI) a mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo encararla“, dijo en declaraciones a Radio La Red, en las que recordó que el programa económico que él propone es “mucho más duro” que el acordado con el Fondo, por lo que “no tendría que ser un problema.”

El FMI emitió ayer un comunicado en el que recalcó que valora las medidas tomadas hasta ahora por Argentina y recordó que la última revisión del acuerdo con este país debe ser aprobada por el Directorio el próximo 23 de agosto.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal“, apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en un breve comunicado. Este llegó poco después de que el Banco de Argentina decidiera devaluar este lunes un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista.

El acuerdo para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri se firmó en 2022, y está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a sus revisiones. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania “se acerca a su fin”, y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.
Un avión de la aerolínea Frontier atropelló y mató a una persona que entró sin permiso a la pista del aeropuerto de Denver, Colorado, informaron este sábado las autoridades de transporte de Estados Unidos.
El británico David Attenborough, quizá el divulgador de naturaleza más conocido del mundo, cumplió 100 años el viernes, con una larga y celebrada trayectoria en la que ha acercado al gran público las maravillas del planeta y ha transmitido su pasión por las criaturas que lo habitan.
Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.
La Fundación de la premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi, advirtió este sábado que la vida de la activista está “en peligro” tras más de una semana de hospitalización en la unidad de cuidados cardíacos de un hospital de Zanjan, ciudad donde está la cárcel en la que cumplía condena.
TOUR EXÓTICO. El navío sufrió un brote de hantavirus, que hasta ahora causó tres muertos y ocho contagios.