18 abr. 2024

FNC se posiciona contra proyecto que busca unificar registro de tierras

La Federación Nacional Campesina presentó este viernes un posicionamiento ante el Congreso Nacional, en el que rechaza el proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional Catastro Registral y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos.

Kuña Aty. Teodolina Villalba menciona con orgullo la exitosa experiencia de las Brigadas de Mujeres.

Kuña Aty. Teodolina Villalba menciona con orgullo la exitosa experiencia de las Brigadas de Mujeres.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Federación Nacional Campesina señalaron que el posicionamiento se da porque el proyecto fue acordado entre cuatro paredes, tiene objetivos dudosos y busca realizarse a espaldas del pueblo sin la participación debida de la sociedad.

“La Federación Nacional Campesina rechaza rotundamente el tratamiento del proyecto de ley que crea una nueva institución para ‘sanear y regularizar’ la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay”, remarcaron.

Lea más: FNC advierte sobre posible intento de legalización de las tierras malhabidas

En ese sentido, indicaron que el proyecto que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare) fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Enrique Riera, Óscar Salomón, Arnaldo Franco, Abel González y Hermelinda Alvarenga en el mes de julio pasado.

Expusieron que la decisión fue tomada en la cumbre de los tres poderes del Estado sin ningún debate público y fue anunciada posteriormente por el senador Enrique Riera, quien fue vocero de la reunión.

El posicionamiento señala que la concentración de la tierra en Paraguay es innegable y que se realizó históricamente bajo mecanismos ilegales de despojos y violencia sobre la población vulnerable de campesinos e indígenas, y bajo procesos amañados, corrupción de funcionarios públicos, falsificaciones registrales, blanqueos notariales y judiciales.

Le puede interesar: “Reforzar la desigual tenencia de la tierra es lo que se hizo hasta hoy”

“Y paradójicamente se ha llevado a cabo mediante la política de reforma agraria llevada adelante por las instituciones creadas al efecto (IRA, IBR, Indert) que han favorecido con la distribución ilegal de grandes cantidades de tierra a personas nacionales y extranjeras no sujetas de la reforma agraria, especialmente durante el periodo de la dictadura stronista, con las llamadas tierras malhabidas”, indicaron.

Entre otras cosas, expresaron que se pretende llevar adelante un rápido tratamiento de una ley que plantea una problemática económica, social, política e histórica, que ha provocado conflictos, violencia y derramamiento de sangre en el país, en un momento de restricciones públicas y dificultades sanitarias para el debate y la participación de la población.

Le puede interesar: “Quieren destruir el Indert para entregar tierras a poderosos”

Asimismo, aseveraron que obviar la participación del sector social, principalmente del campesino y de los pueblos indígenas, que serán afectados directamente si se llegara a aprobar el proyecto, además de abordar en una cumbre de poderes un tema que solo interesa a los que poseen algo que regularizar y registrar, puede ser considerado como un atentado a la democracia y al estado de derecho.

Por todo lo expuesto, la organización solicitó posponer el tratamiento del proyecto para posibilitar la debida y necesaria participación social que corresponde a un tema central de importancia para la gobernabilidad social y política del país.

“Sería muy lamentable cargar con la responsabilidad histórica de exacerbar el conflicto social por la tierra, aumentar el sufrimiento del pueblo y propiciar el derramamiento de sangre de muchos compatriotas en el Paraguay”, finalizaron.

Cifras

6.744.005 hectáreas de tierras malhabidas fueron adjudicadas por el IRA y por el IBR entre los años 1954 y 1989.

989.589 hectáreas de tierras malhabidas fueron las adjudicadas en total por el IBR entre los años 1989 y 2003.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.