Política

FNC advierte sobre posible intento de legalización de las tierras malhabidas

 

La Federación Nacional Campesina (FNC) emitió ayer un comunicado de posicionamiento respecto al anuncio del Gobierno de realizar un proceso de regularización de tierras, donde cuestionan que no se hayan realizado consultas previas a las organizaciones y temen sea un proceso de blanqueo a las tierras malhabidas.

“¿Se blanquearán las tierras malhabidas, las tierras despojadas a comunidades campesinas e indígenas, las tierras de frontera ocupadas ilegalmente? Es alarmante y muy sospechoso que se plantee este tipo de propuesta de ley en plena pandemia y con restricciones para la participación de la ciudadanía”, señala la FNC en sus redes sociales.

Indican que el acaparamiento de la tierra por parte de latifundistas agroexportadores, ganaderos y especuladores ha llevado al país a la peor desigualdad en el mundo en la tenencia de la tierra (0,93, según el coeficiente Gini, cuyo máximo es 1).

“Tomamos con mucha preocupación la decisión de crear una nueva institución con el objetivo de “sanear y regularizar” la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay, acordada en una cumbre de los tres poderes de Estado realizada el pasado 20 de julio, sin ningún debate sobre la problemática de la concentración de tierra y la necesidad de su distribución para una reforma agraria y el desarrollo nacional”, critican.

Cuestionan además que los tres poderes solo hayan dado espacio en el debate al Colegio de Escribanos, gremio al que señalan de apañar y promover, con el Poder Judicial, despojos, ilegalidades y concentración de la tierra.

“Reiteramos el llamado al campesinado y pueblos indígenas a fortalecer nuestras fuerzas para defender nuestras tierras, y junto con los sectores honestos, patrióticos y democráticos, avanzar hacia la conquista de la reforma agraria y el desarrollo nacional”, concluye el posicionamiento de la FNC.

Dejá tu comentario