27 abr. 2024

Floja campaña contra el dengue se centra en las redes

A diferencia de años anteriores en los que se realizaban campañas masivas de comunicación sobre los peligros del dengue –que este año se manifiesta como una de las peores epidemias–, la actual estrategia de prevención va enfocada a los usuarios de redes sociales.

Una evaluación de las campañas de años anteriores, hecha por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), demostró que más allá de su impacto mediático, no han generado un cambio de comportamiento en la población sobre la prevención contra el dengue, explicó el director general de Comunicación del MSP, Martín Cajja-Maguiña.

“Si bien este año vamos a tener materiales en prensa escrita, radio y televisión, estamos haciendo un abordaje más a través de las redes sociales con el fin de tener una comunicación más personalizada”, explica.

El plan de mayor difusión incluye también más presencia en otros lugares y otras acciones de mayor impacto sobre la problemática real que apunta a eliminar los criaderos, especifica Cajja-Maguiña.

Los spots de televisión están siendo preparados y serán difundidos en la segunda quincena. En el caso de los mensajes de radio, ya están siendo compartidos, precisa.

“Pero el enfoque principal va a las redes sociales. Este año esa es la apuesta que estamos teniendo y creemos que la comunicación está tendiendo a eso. Estamos yendo a esa experiencia por una falta de reales resultados frente a la inversión hecha”, detalla.

Cajja-Maguiña adelanta también que la campaña apunta a la difusión vía WhatsApp. Para tal fin, se buscará compartir el mensaje de prevención a través de referentes. Menciona que la evaluación sobre esta nueva campaña se realizará a final de mes.

Aumentan los casos

Asunción y Central siguen siendo los lugares del país que concentran la mayor cantidad de notificaciones por cuadros febriles que hacen sospechar de arbovirosis, informaron ayer autoridades de Salud Pública.

“En las últimas semanas estamos viendo un aumento exponencial de la notificación de casos febriles, hoy estamos alrededor de 1.700 más o menos semanales”, informó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de la cartera sanitaria.

Actualmente el serotipo predominante es el DEN-4 y en menor medida el DEN-2. El 95% de los casos se concentran en la capital del país y el Departamento Central, según los datos de la cartera sanitaria.

El promedio de notificaciones durante las últimas grandes epidemias, 2013 y 2016, fue de 2.100 casos aproximadamente. En estas ocasiones el predominio de la enfermedad estuvo marcado por el DEN-2.

Embed

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP, mencionó que el inicio de la epidemia se dio en Lambaré. Posteriormente fue pasando a San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Capiatá y otras ciudades con más población de Central.

COMPROMISO. Los referentes del MSP nuevamente solicitaron la colaboración de la ciudadanía para la eliminación de los sitios donde se multiplica el mosquito.

La doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, recordó que el año pasado se eliminaron 5.120.000 de criaderos. La situación reflejaba la desidia de la población, señaló Barán. “Necesitamos indefectiblemente la colaboración de la ciudadanía para que pueda tomarse 10 minutos de tiempo para recorrer sus casas y poder eliminar los criaderos”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.