17 abr. 2024

Fiscalía unifica unidades de Crimen Organizado y Narcotráfico

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.

ministerio público.jpg

La Fiscalía unifica unidades de Crimen Organizado y Narcotráfico

Foto: Archivo

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, dispuso la reorganización de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado.

Designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno para dichas unidades especializadas.

El titular del Ministerio Público tomó la decisión de unificar ambas unidades antimafia y dispuso que la Dirección de Planificación realice las actualizaciones de los manuales de funciones, instructivos y otros reglamentos de las áreas afectadas.

Igualmente, resolvió que la fiscala adjunta Soledad Machuca siga en Unidad de Delitos Económicos y también como responsable de la Unidad Especializada en la lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual.

La fiscala adjunta Artemisa Marchuck cumplirá funciones en la Unidad Especializada contra la Propiedad Intelectual y Contrabando de Asunción, Central y Chaco. Mientras que Nancy Salomón en Delitos Ambientales de Asunción y Central.

Puede leer: Los 100 días de Rolón como fiscal general: Así están los casos emblemáticos

Asimismo, en el marco de las políticas de optimización de las tareas, también resuelve reorganizar la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, con sede en Asunción.

Los agentes fiscales de esta unidad deberán presentar un informe sobre las causas de financiamiento del terrorismo y el estado en el que se encuentran en un plazo de 15 días.

Además, dispuso que los agentes fiscales sigan con la intervención legal en las causas en trámite, iniciadas antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

Rolón tomó la decisión de reorganizar la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo y quedará de la siguiente forma: El agente fiscal Lorenzo Darío Lezcano Sánchez en la unidad 1 y Federico Tadeo Delfino Ginés a la unidad 2.

Se suprimen las unidades 3 y 4. Lezcano Sánchez y Delfino Ginés seguirán con la intervención legal en todas las causas a su cargo y hasta su culminación.

Las causas tramitadas ante la unidad 3 serán reasignadas posteriormente entre las unidades 1 y 2

Se agrupan las unidades especializadas de Propiedad Intelectual y Contrabando en Asunción, Ciudad del Este y Villa Hayes, las cuales quedarán organizadas de la siguiente manera:

La sede en Asunción abarca al Departamento Central y tendrá su despacho sobre las calles Ayolas casi Lugano.

Mientras que la sede en Villa Hayes tendrá cobertura en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. La unidad que funciona en Ciudad del Este abarcará al Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.