18 dic. 2025

Fiscalía se ufana de agradecimiento por extradición de narcotraficante a EEUU

La fiscala general, Sandra Quiñónez, se jactó este lunes de un agradecimiento bastante protocolar de la fiscala del caso en EEUU, sobre la extradición del narcopiloto Ronier Sánchez Alonso. Se da en medio del pedido de juicio político en su contra.

Extraditado.jpg

Ronier Sánchez Alonso sería responsable de introducir grandes volúmenes de drogas a Estados Unidos.

Foto: Interpol

En un texto bastante protocolar, la fiscala de los Estados Unidos para el distrito de Connecticut, Vanessa Roberts Avery, agradeció a la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado de EEUU, al Servicio de Alguaciles y finalmente a la fiscala general de Paraguay, Sandra Quiñónez, además de su oficina por su ayuda con la extradición.

Desde la cuenta del Ministerio Público destacaron el hecho, en el marco de un pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, que continúa este lunes, a las 14:00, en la Cámara de Diputados.

Lea más: Paraguay extradita a uno de los narcopilotos más buscados por EEUU

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1551591197122117637

La Embajada de los Estados Unidos ya había agradecido el pasado viernes por el trabajo conjunto al Ministerio Público, como también a la Secretaría Nacional Antidrogas, el Departamento de Justicia y a la Fiscalía de Connecticut, tras la extradición.

El documento emitido por la fiscala de Connecticut describe que el mexicano Ronier Sánchez Alonso, de 46 años, es acusado de conspiración por tráfico de cocaína y será puesto a disposición ante el juez estadounidense Thomas O. Farrish en Hartford.

Como se alega en los documentos judiciales, Sánchez conspiró con otros para transportar aproximadamente 1.700 kilogramos de cocaína desde Sudamérica a los EEUU. El país norteamericano acusa al hombre de meter grandes volúmenes de cocaína a Estados Unidos.

El hombre no traficaba en avionetas como se da en nuestra región, sino que trabajaba para carteles mexicanos y colombianos, utilizando aviones tipo jet, que le permitían transportar entre 1.500 y 2.000 kilos por vuelo.

Su presencia en el país era con intenciones de comprar una aeronave tipo jet, la cual presumiblemente sería utilizada en el futuro para actividades ilícitas.

Pocos días después de aterrizar en Paraguay, el 22 de marzo, con documentos falsos, fue detenido en el barrio Mburucuyá de Asunción, mediante la transmisión de informaciones entre instituciones y agencias de seguridad a nivel nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.