19 jun. 2024

Fiscal asegura que cuenta con “elementos contundentes” contra Erico Galeano en caso de lavado

El fiscal Silvio Corbeta aseguró que cuenta con “elementos contundentes” contra el senador Erico Galeano con hechos relacionados al lavado de dinero y asociación criminal, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza. No quiso adelantar la decisión a tomar, pero todo apunta a que presentará acusación en el caso.

Silvio Corbeta y Erico Galeano.png

El fiscal Silvio Corbeta, uno de los que investiga al senador Erico Galeano por lavado de dinero.

Foto: Gentileza

La investigación por lavado de dinero y asociación criminal al senador Erico Galeano está muy avanzada y se cuenta con “elementos contundentes” contra el legislador, según señaló el fiscal Silvio Coberta, uno de los investigadores del caso, en comunicación con Monumental 1080 AM.

Corbeta, que indaga el caso junto a su colega Deny Yoon Pak, debe presentar requerimiento conclusivo el próximo 24 de mayo y evitó adelantar si presentará acusación o si pedirá desestimación de la causa. “Tenemos elementos contundentes, eso es categórico, por eso fue imputado. Simplemente no quiero adelantar ninguna postura oficial aún”, refirió.

Nota relacionada:Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial

El agente del Ministerio Público negó haber recibido presión a través de llamadas o visitas en el marco de las pesquisas, pero resaltó que enfrenta denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho que toma como una presión solapada. “Nunca recibí llamadas, visitas tampoco, pero sí, evidentemente tuve varias denuncias en el JEM, que suman siete”, agregó.

Investigado en el operativo A Ultranza

En mayo de 2023, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron imputación contra Erico Galeano por lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros delitos. Solicitaron el desafuero del legislador y su prisión preventiva. En julio de ese año, un total de 44 senadores, por unanimidad, votaron por el desafuero del parlamentario.

Le puede interesar: A Ultranza: Fiscalía verifica lujosa vivienda de Erico Galeano y busca determinar su valor

Galeano es uno de los investigados en el marco del operativo A Ultranza, luego de que en allanamientos que se realizaron en la ciudad de Altos se encontrara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a su nombre.

El inmueble habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, considerado líder de una estructura criminal dedicada al lavado dinero proveniente del narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.