07 feb. 2026

Fiscalía se constituyó en IPS ante denuncias de ventas de medicamentos

Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en la Dirección de Administración de Suministros Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), luego de denuncias por la venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo en inmediaciones del Ineram.

IPS allanamiento

Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en el Instituto de Previsión Social (IPS), luego de denuncias por la venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo.

Foto: Gentileza

La presencia fiscal se debe a denuncias sobre la comercialización de ampollas de milazodan en la ciudad de Asunción, las cuales tenían el logo del IPS y son utilizadas por pacientes con coronavirus (Covid-19). El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, confirmó que un lote de medicamentos fue robado de la institución.

En ese sentido, se informó que en el mes de diciembre del 2020 ingresaron 21.872 unidades de ampollas distribuidas en tres farmacias individualizadas del ente previsional y que se verificó en el acto el depósito y la forma de resguardo del medicamento en cuestión.

Lea más: Venden fármacos de uso exclusivo del IPS en afueras del Ineram

También se tuvo este viernes la declaración testifical de la representante del IPS, quien denunció los hechos investigados y dispuso la apertura de una auditoría interna de la previsional.

En ese sentido, dijo que hasta el momento no se individualizó a ninguna persona como responsable de los hechos denunciados y que, en los próximos días, al finalizar la auditoría se acercarán al Ministerio Público los datos internos que se pudieran corroborar.

De igual manera, sostuvo que fueron identificadas las farmacias de la previsional que recibieron los medicamentos y las mismas deberán justificar el destino que se le otorgó y la persona que retiró el medicamento.

Finalmente, se requirió en la fecha oficio a entes públicos y privados, con el fin de individualizar a los presuntos autores.

Más contenido de esta sección
Investigadores de la Policía Nacional apuntan a la hipótesis de una muerte por encargo del ciudadano pakistaní ocurrida el pasado 26 de enero. Hasta el momento, hay dos detenidos. El autor intelectual aún no fue identificado.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía detuvieron a un hombre de 25 años tras un allanamiento realizado en el barrio Anahí de San Lorenzo, Departamento Central. Incautaron dosis de marihuana y cocaína por valor de G. 100 millones.
Dos hermanos fueron detenidos en allanamientos simultáneos que se están realizando este viernes en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro, tras el crimen del empresario pakistaní Asad Ahmed, en Capiatá, la semana pasada.
Una mujer de 35 años falleció luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Los familiares, en medio del dolor y la impotencia, denuncian negligencia y que médicos no dan explicaciones.
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.