27 abr. 2024

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos

Un grupo de fiscales se constituyó este martes hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), luego de denuncias por la venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del IPS.

ineram.jpg

Fiscalía se constituye en el Ineram ante denuncias de ventas de medicamentos.

Foto: Dardo Ramírez.

El procedimiento del Ministerio Público se da luego de las denuncias sobre la venta ilegal de medicamentos exclusivos del Instituto de Previsión Social (IPS), para pacientes con Covid-19, en inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).

Al respecto, el fiscal Omar Legal confirmó que un lote de medicamentos de uso exclusivo de IPS, que fue adquirido por familiares de pacientes con Covid-19 internados en Terapia, efectivamente no salieron del Ineram.

“Ese lote (de medicamentos) que fue denunciado no ingresó de manera formal a Ineram y sí tienen el logo de IPS”, especificó a los medios de prensa. Igualmente, indicó que analizarán si el convenio entre la previsional y el hospital respiratorio funciona de manera regular.

“Recabamos ciertas documentaciones, llevamos algunas cuestiones que tienen que ver con la trazabilidad de los medicamentos, específicamente, con los medicamentos que están en investigación”, expresó el agente fiscal.

Lea más: Fiscalía se constituyó en IPS ante denuncias de ventas de medicamentos

Días atrás, familiares de pacientes con Covid-19 dieron a conocer que personas desconocidas se acercan a ofrecerles medicamentos que son de uso exclusivo del IPS. En ese sentido, indicó que la investigación sigue su curso.

“Podemos suponer que existiría un mercado negro. Hablamos de una comercialización irregular de medicamentos y tenemos que ver el universo penal que podría implicar eso”, puntualizó y mencionó que ya tomaron declaraciones al director médico del Ineram y a profesionales que estuvieron de turno cuando salieron a la luz dichas denuncias.

“También recabamos otros datos que vamos a ir trabajándolos y tenemos que tener en cuenta que esto está en un estado incipiente de la investigación”, remarcó.

De igual manera, pidió a los familiares que reciben dichos medicamentos que se acerquen hasta el Ministerio Público a formular una denuncia formal y brindar más datos para tratar de identificar a los vendedores de estos fármacos.

Por su parte, Felipe González, director Ineram, desmintió que ampollas de midazolam del IPS comercializadas en farmacias hayan salido de sus depósitos.

Por su parte, el titular del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, aseguró que los medicamentos pudieron salir del propio stock del hospital respiratorio.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Una mujer oriunda de Caapucú, Departamento de Paraguarí, cumplió 106 años rodeada de sus hijos, nietos, tataranietos y la polca que tanto le gusta.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.