19 abr. 2024

Fiscalía se constituye en Dinavisa tras dudosa importación de medicamentos

El Ministerio Público se constituyó este lunes en la sede de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), para verificar los procedimientos de la institución en el marco de la causa que indaga sobre el ingreso de medicamentos respaldados con facturas que serían falsas.

fiscales en Dinavisa

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos.

Foto: Gentileza.

La investigación guarda relación con la presunta importación de medicamentos bajo el amparo de documentación falsa, por parte de la empresa Imedic, proveedora del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme llegaron hasta la sede de la Dinavisa, a los efectos de verificar los procedimientos de control y autorización que realizaron en el marco de esta importación, informó el Ministerio Público.

“La Dinavisa es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos; cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos, para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”, declaró Pecci.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Investigan. Imedic habría usado facturas falsas de Eurofarma para ingresar productos al país.

Lea además: Denuncian uso de documentos falsos para importación de medicamentos

Por su parte, la fiscala Sussy Riquelme explicó que esta institución emite la licencia de importación previa a la verificación de los documentos que son proporcionados por el despachante de aduana ante la ventanilla única de importación (VUI).

El Ministerio Público también espera el análisis de los medicamentos a fin de determinar la calidad de los mismos y el efecto que pudieron haber ocasionado en las personas.

La denuncia presentada por la diputada Rocío Vallejo señala que para la importación de este lote de medicamentos se consiguió una autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el amparo de documentos falsos.

Se presume que la empresa Imedic importó al país medicamentos de origen indio, pero los hizo pasar como de fabricación brasileña, para lo que se utilizaron facturas de la empresa Eurofarma del Brasil.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.