19 mar. 2024

Fiscalía sabía de estructura de Marset nueve meses antes de operativo A Ultranza, según informe

La filtración de un informe del Comando Tripartito revela que la Fiscalía tenía conocimiento de la estructura de Sebastián Marset nueve meses antes del operativo A Ultranza. En ese lapso, el uruguayo huyó del país y Mauricio Schwartzman, presunto miembro del esquema, fue asesinado. El caso fue expuesto por una senadora.

Marset

El uruguayo Sebastián Marset y su pareja, Gianina García, durante la inauguración de Total Cars.

Foto: Daniel Duarte

La senadora Desirée Masi cuestionó duramente este jueves el actuar del Ministerio Público, tras la filtración de un informe del Comando Tripartito del mes de mayo del año 2021, en el que las autoridades de Uruguay habían informado sobre el esquema que encabezaba el uruguayo Sebastián Marset, buscado por el operativo A Ultranza por tráfico internacional de drogas. El caso fue expuesto este jueves en la sesión ordinaria del Senado por la legisladora Desirée Masi.

Un mes después, en el mes de junio del 2021 Marset y su familia salieron del país rumbo a Brasil y posteriormente Dubái, donde posteriormente fue detenido.

El informe incluso revela fotografías de una reunión en una cafetería de Asunción en la que se ve al uruguayo con su compatriota Federico Santoro y el empresario Alberto Koube, único detenido del esquema inicial en el operativo A Ultranza.

Lea más: El empresario Mauricio Schwartzman fue asesinado con arma de guerra

El informe mencionaba que Marset, seguido del brasileño Lindomar Reges Furtado, quien contaba con 67 órdenes de captura en el vecino país por tráfico internacional de drogas, logró escapar durante un fallido allanamiento fiscal-policial en el Paraná Country Club.

Como tercer integrante, según grado de importancia, aparecía Mauricio Schwartzman, quien fue asesinado a tiros en setiembre del año 2021.

La senadora dijo que el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ya había alertado que el asesinato guardaba relación al narcotráfico, mientras que la Fiscalía señalaba que no tenía información al respecto.

DM.Presentation.4.AGOSTO.pptx.pdf

En el informe también figuraban Marlos Douglas Santos Silva, Alberto Koube Ayala, Alexis Vidal González, Federico Santoro y Nicodemo Finken, de los cuales solo Koube está detenido, sospechoso de ser un intermediario para el lavado del dinero al esquema internacional de drogas a países europeos y se encuentra detenido tras el operativo A Ultranza.

Entérese más: Uruguayo vinculado a caso de Ultranza habría recibido a tripulación del avión iraní

El documento y seguimiento de la información fue realizada por el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, quien en abril de este año sufrió un atentado en el que intentaron acabar con su vida. La información fue comunicada al jefe de Investigación de Alto Paraná y al fiscal contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano.

Santoro había sido procesado en el año 2009 por trata de personas al ser vinculado a una red para el envío de paraguayas a España para la prostitución, mediante su agencia de viajes.

Recientemente, fue citado nuevamente como la persona que recibió al avión iraní-venezolano, el cual adquirió cigarrillos de la empresa Tabesa, del ex presidente, Horacio Cartes, y levantó las alarmas por estar presuntamente vinculado al terrorismo.

Le puede interesar: Desconocidos acribillan a un empresario frente a su casa en Asunción

La senadora recordó que Marset había sido detenido ya junto al piloto Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente y hombre fuerte de la política, Horacio Cartes, por una carga de 450 kilos de marihuana ingresada al Uruguay en el 2013.

La parlamentaria pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que investigue a los fiscales por la inacción en este y otros casos, ya que citó también el caso de Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, procesados por el cargamento de casi 3.000 kg de cocaína incautada en un puerto privado de Villeta.

Criticó que en dicha investigación la Fiscalía esconde información relacionada al movimiento bancario de estos procesados en el Banco Basa y cuestionó que no se hayan investigado las operaciones y si existieron reportes de operaciones sospechosas.

Nota relacionada: Narco tenía habeas corpus para desplazarse sin ser molestado

Entre otras cosas, dijo que la Fiscalía sabía un año antes quiénes eran los cabecillas y que a lo mejor no se hubiese fugado Marset, tampoco Lindomar, como tampoco hubiese sido asesinado Schwartzman.

Incluso asegura que si investigan bien capaz logren identificar a la persona que dio la orden para asesinar al fiscal Marcelo Pecci.

Finalmente, mencionó que el caso del reciente extraditado a Estados Unidos, Kassem Mohamad Hijazi, corre el riesgo de ser levantado por violación de la defensa del procesado. Recientemente la Justicia de EEUU solicitó informes a la justicia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.