18 sept. 2025

Fiscalía realiza allanamientos por extravío de cheques en caso Ramón González Daher

La Fiscalía, en compañía de la Policía Nacional, realiza allanamientos en simultáneos en el caso de extravío de unos 380 cheques en el caso de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión por usura.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

La vivienda de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión, y otras cuatro propiedades se encuentran siendo allanadas en busca de unos 380 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.

El allanamiento es encabezado por el fiscal Luis Piñánez en el marco de una denuncia por usura, lavado y quebrantamiento del depósito.

En agosto pasado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de los cheques que eran evidencias en la causa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, condenados por supuesta usura y lavado de dinero.

Nota relacionada: Tras ardua búsqueda, los 380 cheques de RGD no aparecieron

Asimismo se dispuso enviar a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, para el inicio de una investigación preliminar en el Poder Judicial, para determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

De acuerdo con los antecedentes, cuando la causa se elevó a juicio oral se remitió el caso al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, tras la verificación de las evidencias, hallaron que dos sobres que contenían 380 cheques de evidencias en la causa no estaban, por lo que de inmediato se avisó al Juzgado.

La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.

También puede leer: RGD: Corte envía a Fiscalía caso de cheques perdidos

Tras la intensa búsqueda de las evidencias, finalmente no fueron halladas, por lo que el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, informó al Consejo de Superintendencia de la Corte acerca de lo ocurrido.

El 10 diciembre pasado el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y a 5 años a su hijo, Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.