18 jun. 2024

Fiscalía realiza allanamientos por extravío de cheques en caso Ramón González Daher

La Fiscalía, en compañía de la Policía Nacional, realiza allanamientos en simultáneos en el caso de extravío de unos 380 cheques en el caso de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión por usura.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

La vivienda de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión, y otras cuatro propiedades se encuentran siendo allanadas en busca de unos 380 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.

El allanamiento es encabezado por el fiscal Luis Piñánez en el marco de una denuncia por usura, lavado y quebrantamiento del depósito.

En agosto pasado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de los cheques que eran evidencias en la causa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, condenados por supuesta usura y lavado de dinero.

Nota relacionada: Tras ardua búsqueda, los 380 cheques de RGD no aparecieron

Asimismo se dispuso enviar a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, para el inicio de una investigación preliminar en el Poder Judicial, para determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

De acuerdo con los antecedentes, cuando la causa se elevó a juicio oral se remitió el caso al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, tras la verificación de las evidencias, hallaron que dos sobres que contenían 380 cheques de evidencias en la causa no estaban, por lo que de inmediato se avisó al Juzgado.

La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.

También puede leer: RGD: Corte envía a Fiscalía caso de cheques perdidos

Tras la intensa búsqueda de las evidencias, finalmente no fueron halladas, por lo que el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, informó al Consejo de Superintendencia de la Corte acerca de lo ocurrido.

El 10 diciembre pasado el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y a 5 años a su hijo, Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.