10 jul. 2025

Fiscalía realiza allanamientos por extravío de cheques en caso Ramón González Daher

La Fiscalía, en compañía de la Policía Nacional, realiza allanamientos en simultáneos en el caso de extravío de unos 380 cheques en el caso de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión por usura.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

Condenado. Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de prisión por usura y otros.

La vivienda de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión, y otras cuatro propiedades se encuentran siendo allanadas en busca de unos 380 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.

El allanamiento es encabezado por el fiscal Luis Piñánez en el marco de una denuncia por usura, lavado y quebrantamiento del depósito.

En agosto pasado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de los cheques que eran evidencias en la causa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, condenados por supuesta usura y lavado de dinero.

Nota relacionada: Tras ardua búsqueda, los 380 cheques de RGD no aparecieron

Asimismo se dispuso enviar a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, para el inicio de una investigación preliminar en el Poder Judicial, para determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

De acuerdo con los antecedentes, cuando la causa se elevó a juicio oral se remitió el caso al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, tras la verificación de las evidencias, hallaron que dos sobres que contenían 380 cheques de evidencias en la causa no estaban, por lo que de inmediato se avisó al Juzgado.

La búsqueda continuó en la Secretaría del Juzgado, incluso, se comunicaron con tribunales donde se enviaron expedientes para juicio oral, por si habían sido enviados con otro caso, traspapelados, pero finalmente no fueron hallados.

También puede leer: RGD: Corte envía a Fiscalía caso de cheques perdidos

Tras la intensa búsqueda de las evidencias, finalmente no fueron halladas, por lo que el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú, informó al Consejo de Superintendencia de la Corte acerca de lo ocurrido.

El 10 diciembre pasado el Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión, y a 5 años a su hijo, Fernando González Karjallo, tras hallarlos culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
Los pobladores de Zanja Jhú, una compañía de Atyrá, Departamento de Cordillera, realizan una lucha constante en contra de la construcción de un barrio cerrado denominado Highlands Lagoon Lifestyle por la perforación de un pozo para su uso exclusivo, que según informes podría afectar el suministro de agua de la comunidad. Por eso, anunciaron que pedirán la renuncia del intendente.
A 10 años de prisión fue condenado Isidro Báez López, quien fue hallado culpable por el hecho punible de robo agravado en un juicio oral y público. El fallo fue dado a conocer en la tarde de este miércoles en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.
La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Griselda Yúdice, señaló que la crisis del transporte no es nueva y que la ciudadanía lleva años viviendo una “regulada permanente” de buses, situación que ahora se empeora con la amenaza de paro de los empresarios del sector.
Una mujer denunció un millonario hurto ocurrido en un gimnasio cuando encontró forzado el casillero donde dejó guardado una gran cantidad de dinero en efectivo.
El hombre detenido este miércoles como sospechoso del abuso sexual y homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido 21 años atrás en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, afirma que cuando se registró el crimen él estaba en Asunción.
El Ministerio Público imputó a Heinrich Friesen Hildebrand y a su capataz Carlos Hugo Alfonzo Velázquez por abigeato, y en el caso del segundo, también por coacción. A pesar de la gravedad del hecho y los hechos reincidentes, el fiscal solicitó prisión domiciliaria para ambos.