Sucesos

RGD: Corte envía a Fiscalía caso de cheques perdidos

 

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía los antecedentes de la desaparición de los 380 cheques que eran evidencias en la causa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, por supuesta usura y lavado de dinero.

Al mismo tiempo, también dispuso enviar a la Oficina Disciplinaria, Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, para el inicio de una investigación preliminar en el Poder Judicial, conforme con la resolución firmada por el titular de la Corte, César Diesel.

Lo que buscará la pesquisa en Tribunales es determinar la existencia de posibles faltas administrativas e individualización de supuestos responsables.

Además, señala que remiten copias de los antecedentes al Ministerio Público, de modo a que se determine si existe algún hecho punible que pudiera darse a raíz de la misma.

En el caso, luego de que se rechazara la apelación de las defensa de González Daher y su hijo, contra la resolución que elevó el caso a juicio oral, se remitió la causa al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

Sin embargo, tras la verificación de las evidencias, hallaron que dos sobres que contenían 380 cheques de evidencias en la causa no estaban, por lo que de inmediato se avisó al Juzgado.

Tras la intensa búsqueda de las evidencias, finalmente no fueron halladas, por lo que el magistrado de Delitos Económicos Humberto Otazú informó al Consejo de Superintendencia de la Corte acerca de lo ocurrido.

Con ello, se dispuso que se realizara una auditoría de reacción inmediata por parte de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, con lo que, tras el informe, se dispuso la investigación y la remisión del caso a la Fiscalía.

DELITOS. En la causa, se investiga al empresario luqueño y a su hijo por supuestos hechos de usura y lavado de dinero.

Según la acusación fiscal, en el periodo entre el 2010 y 2018, González Daher incrementó sus activos por un total de G. 2.146.212.250.000 que supuestamente venían de intereses usurarios percibidos en ese periodo.

El representante del Ministerio Público habla de que no fueron declarados los préstamos que hizo, según sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La causa tiene unos 4.700 cheques que están ofrecidos como pruebas, de los cuales se extraviaron 380 cheques. También ofreció dos pericias, una contable y otra avalúo de inmuebles, a más de tres informes de extracción de datos de celulares.

Además, declaraciones de cuatro peritos y dos testigos, unas 143 causas iniciadas por denuncias hechas por los acusados ante la Fiscalía contra los deudores.


Confirman a jueza Portillo en la causa
El Tribunal de Apelación Penal ratificó a la jueza Yolanda Portillo como parte del Tribunal que juzgará a Ramón González Daher y a su hijo. Esto, porque los camaristas admitieron la impugnación que hizo el juez Juan Pablo Mendoza. Así, además de Portillo, estarán las juezas Claudia Criscioni y Yolanda Morel. Deberán fijar la fecha del juicio.

Dejá tu comentario