La Fiscalía rápidamente ya inició las pesquisas contra la magistrada y el ex magistrado que votaron por el sobreseimiento definitivo del senador Hernán David Rivas.
Ambos fueron denunciados por la ex fiscala Casse Giménez, a través de sus abogados, por supuesto prevaricato, que ayer fue ampliado por supuesto tráfico de influencias.
De esta manera, el fiscal Luis Piñánez envió un oficio al magistrado de Garantías Miguel Palacios, que tenía a su cargo la causa contra Hernán David Rivas Román, por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
El agente solicitó la copia autenticada o certificada del Auto Interlocutorio N° 850 del 10 de octubre del 2025, que decretó la prescripción de uno de los delitos y dispuso la elevación del caso a juicio oral por uso de documentos públicos de contenido falso.
Además, también requirió una copia autenticada o certificada del acta de la audiencia preliminar de la citada causa que se realizó en esa fecha.
Lea más: Amplían por tráfico de influencias la denuncia contra camaristas que sobreseyeron a Hernán Rivas
En el caso, tanto la magistrada Bibiana Benítez como su ex colega Delio Vera fueron denunciados por supuesto prevaricato, ya que habían sobreseído definitivamente al senador Hernán Rivas por el supuesto título falso.
Incluso, ya se amplió la denuncia en contra de los mismos por presunto tráfico de influencias, ya que, supuestamente, la hija de Benítez entró en una terna para cargos, y Vera fue docente en la Universidad Sudamericana.
Sepa más: Fiscalía pide a la Corte anular sobreseimiento y preliminar del caso de Hernán Rivas
Por otro lado, respecto al caso de Hernán David Rivas, las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero plantearon ayer recurso extraordinario de casación contra las resoluciones del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, y contra el fallo de Miguel Palacios, cuya copia se pide.
Las fiscalas piden anular los fallos y que se reenvíe la causa para poder realizar una nueva audiencia preliminar respecto al caso. Esto, por la prescripción del caso de producción de documentos no auténticos.