28 mar. 2024

Fiscalía pide nulidad de audiencia en la que sobreseyeron a Zacarías Irún

La Fiscalía presentó dos apelaciones generales ante el Tribunal de Alzada de Ciudad del Este por la causa de lesión de confianza contra el senador Ernesto Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías. El senador fue sobreseído de forma definitiva y la ex intendenta de manera provisional.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales señalaron en las apelaciones que la jueza se extralimitó en sus funciones para tomar determinaciones con relación a los acusados y realizó una interpretación errónea de la ley con relación al supuesto doble juzgamiento que se realizó en el ámbito administrativo por el Tribunal de Cuentas, sobre la persona jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lea más: Jueza anuló varias pruebas de la Fiscalía y sobreseyó a Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod de Zacarías habían sido acusados por el supuesto desvío de más de G. 4.900 millones de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este durante los años 2014 y 2018, junto a otras ocho personas que supuestamente operaban para utilizar los fondos municipales y financiar campañas políticas a favor de la pareja.

Los agentes del Ministerio Público atacaron la resolución por la cual se sobreseyó a los imputados por un supuesto doble juzgamiento de las ejecuciones presupuestarias, que ya habían sido analizados por el Tribunal de Cuentas. Los escritos llevan la firma de los fiscales Anticorrupción Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fuster.

Asimismo, expresaron que la jueza Cinthia Garcete no argumentó los motivos por los cuales descartaba los fundamentos del Ministerio Público al solicitar el rechazo de la acción planteada por los acusados para extinguir la acción y ser sobreseídos.

Entérese más: Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod son sobreseídos en caso por lesión de confianza

Para el Ministerio Público, la jueza tuvo una interpretación incorrecta de las normas que disponen la realización de las pericias y la valoración de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, lo cual solo podía ser excluida por un Tribunal de Sentencia.

La magistrada sostuvo que no se argumentó sobre la participación del senador Zacarías Irún como instigador en la causa, por lo que decidió sobreseerlo en forma definitiva.

Entre tanto, también expusieron que la jueza se extralimitó en sus funciones al decidir el sobreseimiento de los acusados, cuando no existió un requerimiento de los fiscales, ni de la defensa técnica con relación a los hechos investigados.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Zacarías y McLeod por desvío y lesión de confianza

Así también, mencionaron que la audiencia preliminar no era una etapa para analizar las pruebas, como también que la magistrada se arrogó potestades del Ministerio Público.

Por su parte, la jueza insistió en que la actuación de los fiscales fue desprolija por no realizar diligencias en una causa que tenía una expectativa de todo el país.

“Realmente lo único que quería hacer es sacar una resolución conforme a derecho, era para una absolución a todos los procesados porque las pruebas fueron obtenidas en forma ilegal, no tenía descripción del hecho como debería ser. El análisis fue de forma y no de fondo”, afirmó.

En el caso están juzgados, además de la pareja Zacarías Mcleod, Alberto Rodríguez Florentín y David Christian Espínola Osorio, como coautores, Juan Domingo Sanabria Notario, Carlos Darío Bordón Bottino, Dora Elsi Rojas Espínola, Lucía Rojas Espínola, Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Olga Beatriz Rojas Espínola, como cómplices.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.