22 may. 2026

Fiscalía pide juicio para ex jueza y propone testigo clave

PRELIMINAR. La ex magistrada de Paz de San Roque enfrenta audiencia ante el juez Otazú.

Audiencia preliminar por la mafia de los pagarés.

Preliminar. La ex jueza de Paz Liliana González de Bristot, junto con sus abogados.

FOTO. GENTILEZA.

Los fiscales Belinda Bobadilla y Jorge Arce solicitaron ayer juicio oral para la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot y para otros 16 acusados por el caso de la mafia de los pagarés respecto al Juzgado de Paz de San Roque.

Además, presentaron un testigo clave en la causa, el ex ujier Líder Rodrigo Benegas, para quien requirió una salida procesal de modo que pueda declarar en la causa. Según dicen, dio pruebas fundamentales para el juicio.

La audiencia se realiza ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, tras varias suspensiones.

En la diligencia, participan la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot y otros 16 acusados. No asistieron el ex ujier Heber Hernán Cardozo y el oficial de justicia Héctor Noguera, quienes presentaron justificativos, por lo que serán citados para otra preliminar.

Al principio de la diligencia, los fiscales Belinda Bobadilla y Jorge Arce se ratificaron en la acusación y pedido de juicio oral contra los procesados. Además, también solicitaron la inclusión probatoria de algunas evidencias.

Igualmente, confirmaron el pedido de suspensión condicional del proceso para el ex ujier Líder Rodrigo Benegas, por la importancia de su testimonio, quien señaló que su padre le llevó en una caja de zapatos la suma de G. 25 millones a la ahora ex jueza González de Bristot.

Como en todos los casos de la mafia de los pagarés, los fiscales señalan que los abogados presentaban las demandas, y los ujieres supuestamente hacían notificaciones que en realidad no eran realizadas.

Después, siempre según la Fiscalía, elevaban informes falsos que servían para la continuación de la demanda. Luego, la magistrada dictaba resoluciones en los juicios ejecutivos basados en los informes falsos de los ujieres.

Según el testigo clave, cada jueves, ellos debían pasar la suma de G. 25 millones a los jueces de Paz, de forma obligatoria, conforme con sus declaraciones.

Además, la Fiscalía solicitó la inclusión como testigo del ex ujier Benegas, del Juzgado de Paz de San Roque, y de otros ex ujieres, pero del Juzgado de Paz de La Encarnación, ya que supuestamente había un esquema similar en todos los casos.

DEFENSA. Después, el abogado Mario Elizeche, defensor de la jueza Liliana González, requirió el sobreseimiento definitivo de la ex jueza por prevaricato. Dijo que no existe el delito porque no violó ninguna ley, además de que ella no sabía que las notificaciones no se habían realizado.

Igualmente, pidió excluir los testimonios de los ex ujieres, ya que estos son los responsables directos del hecho punible y solo buscaban salvarse inventando todo, al punto, dijo, que si Benegas decía que había un unicornio en la casa de la ex magistrada, la Fiscalía le creería.

Asimismo, solicitó incluir como testigo a un militar, padre del ex ujier Líder Benegas, quien fue el que supuestamente llevó el dinero a la ex jueza en una caja de zapatos sin saberlo.

Según la defensa, el procesado no tiene obligación de decir la verdad, pero el padre sí, por lo que puede ser denunciado por falso testimonio, de acuerdo con el abogado defensor.

  • Según el testigo clave de la Fiscalía, la ex jueza de Paz recibió G. 25 millones que le llevaron en una caja de zapatos.

Son 17 acusados en esta audiencia

Participan de la preliminar, la ex jueza Liliana González de Bristot, además de los actuarios Miguel Ángel Rolón, Gloria Mariel Martínez y Liz Ortiz; el ex ujier Líder Rodrigo Benegas, y los oficiales de justicia Óscar Frutos y Paola Vargas. Asimismo, también están los abogados Cynthia Raquel Gaona Acuña, de la firma Litoral Trading SRL; Carlos Agüero León, de LAB SA; Aníbal Cino Isnardi y Gerardo Stockel Duarte, representantes de la firma Nexo SA, y Fátima Viola Ojeda González, en representación de Mi Paraguay SA. Finalmente, están Eliana Rodríguez, de la firma Carsa; Marta Martinessi Culzoni, de la firma Chacomer SAE; Mario Gabriel Rojas Ayala, por la Cooperativa San Cristóbal Ltda.; Pedro Olmedo Cano, por la empresa Serfin SA; Félix Óscar Gill, en representación de la firma Cobranzas Eficientes y Oportunas SA.

Más contenido de esta sección
Zulma Duarte Romero estaba embarazada de cuatro meses, cuando su pareja, en medio de una discusión, extrajo un cuchillo y le clavó en la clavícula, en el 2023. La comunidad indígena a la que pertenece quería como sanción expulsarlo por dos años, pero el caso llegó a la Justicia ordinaria y fue condenado.
En el caso, Liz Ali Riveros, una madre paraguaya, solicita la intervención de la Fiscalía para frenar una orden de restitución internacional que permitiría que su hija de 2 añitos sea trasladada a la Argentina junto a su padre, a quien ella ha denunciado por violencia familiar.
El juez Rodrigo Estigarribia concedió la libertad ambulatoria a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), tras levantar el arresto domiciliario en su contra. Esto, en la causa por supuestas obras fantasmas, que recientemente se elevó a juicio oral.
Una niña habría sido abusada durante cuatro años y ese dolor lo vivió sola y en silencio. Otro menor habría sido víctima de abusos por dos años en su escuela. Casos como estos siguen saliendo a luz.
En el segundo juicio oral que se realizó, el Tribunal de Sentencia condenó a 28 años de cárcel al ex policía José Carlos Morel Chamorro, por matar a tiros a la docente María Isabel Vega. En un primer juicio le habían dado 15 años de encierro, pero esto fue anulado.
Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.