19 dic. 2025

Fiscalía pide intervención policial en protesta de desvinculados de Itaipú

El fiscal Víctor Santander envió un oficio a la Policía Nacional para que intervenga en la protesta que están realizando funcionarios que fueron desvinculados de la Itaipú Binacional. Señala que los manifestantes no están dejando circular a los demás ciudadanos.

Protestas en Itaipú.jpg

Los funcionarios desvinculados ya llevan cuatro días de movilizaciones.

Foto: Gentileza.

El Ministerio Público, a través del fiscal Víctor Santander, envió un oficio a la Policía Nacional para que tome intervención en las protestas que están realizando cientos de funcionarios de la Itaipú Binacional que fueron desvinculados y marchan para exigir su reincorporación.

“La denuncia es específicamente por el cierre total de la carretera. El Ministerio Público envía un oficio a la Policía para que garantice la libre circulación de la ciudadanía y el derecho de manifestarse de forma pacífica”, manifestó el fiscal Santander en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Desvinculados de Itaipú siguen con protestas y no descartan ir hasta la casa de Justo Zacarías

Santander insistió en que con esta medida buscan que no se cometan hechos punibles en la manifestación.

Desde el pasado lunes, más de 100 manifestantes se juntaron frente a la represa en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, para exigir que se analice “caso por caso” y con transparencia, ya que aseguran que muchos fueron despedidos injustamente.

Le puede interesar: Tras despidos, director de Itaipú anuncia cambios en reglamento para concurso

En los primeros días, cerraron el acceso a las oficinas operativas de la hidroeléctrica y, de forma simbólica, pisan las copias de sus títulos universitarios.

Las protestas se dieron luego de que Nicanor Leandro Cantero, superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú, anunció que todos los afectados tras la anulación del contrato podrán volver a postularse en futuras convocatorias.

Si bien aún no dio fechas de las próximas convocatorias, ratificó que se mejorarán las reglamentaciones para los siguientes llamados y alegó que buscarán también evitar que los evaluadores de los concursos tengan intereses personales que puedan afectar en las selecciones.

El propio director paraguayo de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, anunció que anuló el contrato de los funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023. Son 180 las personas afectadas por esta medida.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.