09 oct. 2024

Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas

La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado declarar en rebeldía al ex fiscal general Javier Díaz Verón y a su esposa María Selva Morínigo, tras suspender por quinta vez la audiencia preliminar. Además, pidió revocar las medidas alternativas a la prisión.

Clan Díaz Verón Caazapá. El poder de este clan se pudo ver de nuevo en las internas, el ex fiscal general Javier Díaz Verón tiene a su hermano, Pedro Díaz Verón, como gobernador de este Departamento y ahora, su otro hermano, Amado Díaz Verón, es candidato

Clan Díaz Verón

Caazapá. El poder de este clan se pudo ver de nuevo en las internas, el ex fiscal general Javier Díaz Verón tiene a su hermano, Pedro Díaz Verón, como gobernador de este Departamento y ahora, su otro hermano, Amado Díaz Verón, es candidato a intendente de Caazapá por la ANR.

Foto: Archivo

El Ministerio Público informó este jueves que la fiscala Nathalia Silva solicitó la declaración en rebeldía del ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

Asimismo, también requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense en el domicilio de ambos en la fecha a fin de verificar su condición de salud.

La solicitud de declaración también se da debido a que se suspendieron cinco audiencias preliminares a pedido de la defensa de los procesados, por lo que la fiscala del caso consideró que existe una falta de sometimiento al proceso y al mandato de la Justicia.

La representante del Ministerio Público pidió además que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

El requerimiento fiscal se basa en los planteamientos dilatorios formulados por los procesados con el fin de evitar la realización de la audiencia preliminar, “con lo cual se denota la falta de voluntad de sometimiento a la Justicia y el uso abusivo de los recursos previstos en la ley mediante planteamientos totalmente dilatorios”, señala.

La fiscala expuso que los acusados no comparecieron de forma física o por medios telemáticos para la audiencia fijada el 30 de junio pasado y tampoco presentaron justificación de inasistencia hasta la fecha.

Asimismo, la investigadora manifestó que Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar la audiencia prevista para este miércoles, bajo el argumento de un certificado médico tres minutos antes de la fecha fijada.

Nota relacionada: Adelantan audiencia preliminar en caso Javier Díaz Verón

Ante la situación, la Fiscalía solicitó al Juzgado que de manera urgente se ordene que en el día de hoy se constituya un médico forense del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo ante los reiterados planteamientos dilatorios.

La fiscala informó a Monumental 1080 AM que un médico del Ministerio Público se constituyó este miércoles en la residencia del procesado y este indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja fue procesada por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

En el caso de Díaz de Verón, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147 millones, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138 millones.

Más contenido de esta sección
Imágenes del circuito cerrado del Banco Nacional de Fomento (BNF), de su sede de Repatriación (Caaguazú), muestran al abogado Darío Aquiles Flores cobrando, supuestamente de manera irregular, los dos cheques de G. 400 millones cada uno en diferentes días, los cuales debían ser para indemnizar a familias de trabajadores fallecidos por parte de la ANDE. Las familias solo recibieron G. 75 millones en conjunto del total de G. 800 millones.
El Gobierno lanzó este martes una iniciativa que busca “familias acogedoras” o adoptivas para unos 1.000 niños y adolescentes del país, informaron autoridades del Ejecutivo.
Dos niños de 10 y 7 años fueron víctimas de violencia familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. En ambos casos sus supuestos agresores son sus padrastros y en uno de ellos, estaría involucrada su madre.
El doctor Nick Ocampos, que fue designado como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) y tomó posesión del cargo durante el lunes, presentó su renuncia tras las protestas de este martes. En su reemplazo, el Ministerio de Salud escogió a Jabibi Noguera, que había sido la interventora del nosocomio.
Una mujer fue condenada con una pena de 18 años tras ser hallada culpable por abuso sexual en niños. Las víctimas fueron sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años. La mujer mantenía relaciones sexuales con su novio frente a las afectadas.
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Aníbal de los Ríos, admitió durante la sesión del Consejo de Administración de este martes que una mayor inversión en los grandes hospitales de Asunción “redituará” en una mejor imagen institucional, en detrimento de las clínicas de la previsional del interior del país.