04 ene. 2026

Fiscalía ordena libertad de demorados tras incidentes frente al Consejo de la Magistratura

La Fiscalía ordenó este lunes la libertad de todas las personas quienes fueron demoradas por el hecho punible de perturbación de la paz pública, tras disturbios ocasionados frente al Consejo de la Magistratura.

Efraín Alegre.jpg

La Fiscalía otorgó este lunes la libertad de todas las personas demoradas, tras disturbios ocasionados frente al Consejo de la Magistratura; entre ellos, Efraín Alegre Irún.

Foto: Dardo Ramírez.

La Fiscalía, a cargo de la agente Fátima Capurro, de la Unidad 1 especializada en el Área de Seguridad y Convivencias de las Personas, otorgó este lunes la libertad de todas las personas demoradas tras disturbios ocasionados frente al Consejo de la Magistratura, entre ellos Efraín Alegre Irún, hijo de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Efraín Alegre Irún manifestó a los medios de comunicación que la detención se dio “de forma irregular” y que “fueron innecesarios los niveles de violencia” por parte de la Policía Nacional.

Lea más: Tensión e incidentes frente a la sede del Consejo de la Magistratura

Dijo que una mujer fue víctima de agresiones por parte de los uniformados y tras esto, él y varios compañeros fueron a defenderla. En ese momento, un comisario lo agarró del cuello.

“Me detuvieron sin explicarme por qué estaba detenido”, lamentó.

Momentos de tensión se registraron al mediodía de este lunes frente a la sede del Consejo de la Magistratura (CM), debido a la conformación de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Agentes policiales y cascos azules llegaron hasta el sitio para resguardar el lugar, debido al grupo de personas que responden al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), entre ellos, el ex senador Luis Alberto Wagner, que protestan mientras se define la terna. Desde la oposición denunciaron una “presión del cartismo” para favorecer a su candidato.

Nota relacionada: Pedro Santa Cruz asegura que no cederán a presión del cartismo en el CM

Desde el lado de los manifestantes, aseguraron que un efectivo policial agredió a una mujer. El hijo de Efraín Alegre fue aprehendido y llevado hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional en medio de reclamos por el derecho a la manifestación.

El CM debía armar dos ternas de candidatos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka en el TSJE, debido a que se jubilaron. Sin embargo, el viernes tres miembros decidieron bajarles los puntajes a algunos candidatos mejor posicionados que seguían en carrera, lo cual empantanó el proceso.

Una de las afectadas fue María Verónica Franco Gennaro.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.