Nacionales

Pedro Santa Cruz asegura que no cederán a presión del cartismo en el CM

El senador Pedro Santa Cruz, miembro del Consejo de la Magistratura, aseguró que "no cederán a ninguna presión" y que van a lograr constituir las ternas de candidatos para miembros del TSJE.

El representante de la Cámara de Senadores en el Consejo de la Magistratura (CM), Pedro Santa Cruz, habló este lunes antes de la sesión extraordinaria del órgano extrapoder que se llevará a cabo esta mañana, donde se tiene previsto conformar las ternas de candidatos a ocupar las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE).

Al respecto, dijo que "no van a ceder ante la presión de nadie” y considera que ella proviene del sector político de Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

“Creo que ellos (el cartismo) están queriendo jugar estas elecciones. Creo que la intención es crear esta crisis y no conformar. Estamos a seis meses de las elecciones y este proceso puede llevar otros cuatro meses. ¿Cómo vamos a estar sin tribunal para unas elecciones?”, cuestionó Santa Cruz a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1528717750817914880

Asimismo, sostuvo que la solución para cerrar las ternas sería que algunos consejeros reviertan su posición, alegando que es “una caradurez” la calificación que le dieron a la candidata María Verónica Franco Gennaro, a quien le bajaron puntos.

Esto provocó que necesite 0,12 puntos para alcanzar los 70 requeridos e integrar una de las ternas, por lo que se generó la falta de un candidato.

“(Es) la persona que rindió el mejor examen. Todos estos consejeros le puntuaron con 20 puntos en las audiencias públicas, incluso argumentaron que no tenía experiencia electoral y María Verónica Franco tiene un Doctorado en Derecho Electoral y fue funcionaria de la Justicia Electoral", aseveró el legislador.

La sesión del Consejo de la Magistratura se llevará a cabo de forma extraordinaria este lunes debido a que la conformación de las ternas para ministros del TSJE quedó en cuarto intermedio, cuyo proceso ya desató una polémica en los últimos días. El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos y de enviar sus nombres al Senado.

Nota relacionada: CM dilata terna para elegir a un candidato del cartismo, afirma abogado

Cada propuesta de candidatos debe estar conformada por tres personas (una terna); es decir, la institución debe seleccionar a seis postulantes de entre todos los aspirantes a los cargos. Posteriormente, la Cámara de Alta elegirá a dos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos por cumplir la edad límite.

No obstante, un sector del CM volvió a empantanar el proceso de elaboración de ambas ternas y esto despertó una ola de críticas. Para este lunes incluso un sector del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) convocó a una manifestación en la plaza Batallón 4, de Asunción, frente a la sede del CM, por lo que en el sitio ya se cuenta con refuerzo policial.

Dejá tu comentario