25 abr. 2024

Pedro Santa Cruz asegura que no cederán a presión del cartismo en el CM

El senador Pedro Santa Cruz, miembro del Consejo de la Magistratura, aseguró que “no cederán a ninguna presión” y que van a lograr constituir las ternas de candidatos para miembros del TSJE.

Pedro Santa Cruz

Pedro Santa Cruz

El representante de la Cámara de Senadores en el Consejo de la Magistratura (CM), Pedro Santa Cruz, habló este lunes antes de la sesión extraordinaria del órgano extrapoder que se llevará a cabo esta mañana, donde se tiene previsto conformar las ternas de candidatos a ocupar las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Al respecto, dijo que “no van a ceder ante la presión de nadie” y considera que ella proviene del sector político de Honor Colorado, liderado por el ex presidente de la República Horacio Cartes.

“Creo que ellos (el cartismo) están queriendo jugar estas elecciones. Creo que la intención es crear esta crisis y no conformar. Estamos a seis meses de las elecciones y este proceso puede llevar otros cuatro meses. ¿Cómo vamos a estar sin tribunal para unas elecciones?”, cuestionó Santa Cruz a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1528717750817914880

Asimismo, sostuvo que la solución para cerrar las ternas sería que algunos consejeros reviertan su posición, alegando que es “una caradurez” la calificación que le dieron a la candidata María Verónica Franco Gennaro, a quien le bajaron puntos.

Esto provocó que necesite 0,12 puntos para alcanzar los 70 requeridos e integrar una de las ternas, por lo que se generó la falta de un candidato.

“(Es) la persona que rindió el mejor examen. Todos estos consejeros le puntuaron con 20 puntos en las audiencias públicas, incluso argumentaron que no tenía experiencia electoral y María Verónica Franco tiene un Doctorado en Derecho Electoral y fue funcionaria de la Justicia Electoral”, aseveró el legislador.

La sesión del Consejo de la Magistratura se llevará a cabo de forma extraordinaria este lunes debido a que la conformación de las ternas para ministros del TSJE quedó en cuarto intermedio, cuyo proceso ya desató una polémica en los últimos días. El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos y de enviar sus nombres al Senado.

Nota relacionada: CM dilata terna para elegir a un candidato del cartismo, afirma abogado

Cada propuesta de candidatos debe estar conformada por tres personas (una terna); es decir, la institución debe seleccionar a seis postulantes de entre todos los aspirantes a los cargos. Posteriormente, la Cámara de Alta elegirá a dos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos por cumplir la edad límite.

No obstante, un sector del CM volvió a empantanar el proceso de elaboración de ambas ternas y esto despertó una ola de críticas. Para este lunes incluso un sector del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) convocó a una manifestación en la plaza Batallón 4, de Asunción, frente a la sede del CM, por lo que en el sitio ya se cuenta con refuerzo policial.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.