19 abr. 2024

Fiscalía libera a cuatro menores tras tiroteo en Ciudad del Este

La Fiscalía liberó en la tarde de este jueves a cuatro adolescentes que estaban aprehendidos tras un tiroteo entre militares y presuntos contrabandistas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Otras 31 personas siguen aprehendidas y algunas están prestando declaración.

tiroteo marina.jpg

Tras el tiroteo entre marinos y supuestos contrabandistas fueron detenidas más de 30 personas.

Foto: Edgar Medina.

Un tiroteo entre marinos y delincuentes desconocidos se produjo alrededor de la medianoche en Ciudad del Este, en zona del río Paraná, que dejó más de 30 aprehendidos y un uniformado herido de bala. La Fiscalía aún desconoce lo que realmente sucedió.

El fiscal Édgar Torales informó que bajo acta se dispuso entregar a los cuatro adolescentes a sus familiares y que habrá más personas liberadas.

“Hoy no tenemos elementos para mantenerlos en esta situación, por eso se dispuso la entrega a sus familiares. Sobran dos menores a quienes les vamos a tomar sus datos, hay que tener en cuenta que los menores no declaran en la Fiscalía, en todo caso si hay imputación lo tienen que hacer ante el juez Penal de Garantías”, explicó a los medios de comunicación.

Lea más: Tiroteo entre militares y delincuentes deja un marino herido en Alto Paraná

Dijo que todos los detenidos mayores de edad decidieron declarar ante el Ministerio Público para explicar lo acontecido. La Fiscalía hasta el momento solo tenía la declaración de los militares, por lo que es sumamente importante escuchar a los detenidos para reconstruir el hecho.

“Los dos que declararon manifiestan que estaban en sus casas con sus familias, escucharon intercambio de disparos y en un momento dado paró la balacera y cinco minutos después entraron los militares abriendo la puerta con violencia y llevaron a los hombres en un vehículo a la sede al área Naval”, explicó.

Dijo que deben determinar si, entre las personas mayores, uno de ellos haya sido el autor del disparo contra un militar.

La Fiscalía indaga tentativa de homicidio, violación a la ley de armas y violación de la cuarentena sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

Fiscalía pide informe a la Comisaría

El fiscal mencionó que alrededor de las 1.30 de este jueves recibió la comunicación de la Comisaría jurisdiccional de lo que estaba sucediendo y que hasta ahora no tienen el informe de esa sede policial, solo el informe de los militares.

“Llamó un poco la atención la declaración de uno de los detenidos, quien manifestó que ocurrido el hecho intervinieron los efectivos policiales de la Comisaría, incluso hace mención a gente de la GEO. Uno de ellos dijo que los militares les echaron a los policías del lugar y quedaron ellos a hacer el procedimiento”, expresó.

Manifestó que este hecho les obliga a solicitar el informe a la Comisaría para saber qué hicieron ellos y que expliquen lo que realmente ocurrió.

Nota relacionada: Pobladores denuncian abusos de militares tras tiroteo con contrabandistas en Alto Paraná

Manifestó además que en el marco de la investigación se realizaron dos allanamientos de viviendas y en una de ellas se encontraron drogas, sin dar mayores detalles del hecho.

Abren otra carpeta fiscal

La Fiscalía abrió otra carpeta de investigación tras la denuncia contra los marinos respecto a supuestos abusos y torturas contra los aprehendidos.

“De que hubo violencia, hubo abuso, hubo tortura, salta a la vista, yo no voy a decir ‘no pasó nada acá’”, aseguró.

Comentó además que según las informaciones preliminares uno de los detenidos sería el supuesto autor del disparo contra el uniformado que resultó herido, pero hay que cotejar con informes y con evidencias.

Le puede interesar: 35 detenidos tras tiroteo entre militares y delincuentes en Alto Paraná

A todos los detenidos se les realizó la prueba de nitrito y nitrato, cuyo resultado va a indicar quién fue la persona que disparó en el suceso. Aún se desconoce cuándo estarán los resultados.

Además dijo que debe tener el informe de Criminalística y el informe médico para saber si se encontró o no un proyectil en la cabeza del militar y saber a qué calibre pertenece.

Dos escopetas fueron incautadas del poder de los detenidos, estás serán analizadas para ver si se puede encontrar al responsable del disparo contra el uniformado.

El caso

Unos marinos que realizaban patrullas navales observaron mercaderías en el agua y cuando se acercaron a verificar fueron supuestamente atacados por desconocidos, según explicó el capitán Walter Díaz, comandante del Área Naval de Alto Paraná.

En ese ínterin, se produjo una gran balacera que duró cerca de 15 minutos entre los delincuentes y los uniformados, donde resultó gravemente herido un marino de 22 años.

El herido fue identificado como Marcos Gabriel Agüero, quien recibió un disparo de grueso calibre a la altura del cuello. El joven fue derivado inmediatamente al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Se presume que los atacantes serían contrabandistas, según el capitán, quien también refirió que dos de los atacantes serían personas identificadas como Silvio Brítez y otro hombre conocido con el sobrenombre de Pira’i.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.