20 abr. 2024

Fiscalía investiga robo de puerta jesuítica en Misiones

La Fiscalía investiga el robo de la última puerta original de la época jesuítica que estaba en la zona conocida como Casa de los Indios, en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones.

Puerta Misiones

La puerta estaba en la Casa de los Indios, pero el espacio se arrendaba a una peluquería.

Foto: Gentileza.

El fiscal José Luis Llano fue designado para indagar el supuesto robo al patrimonio cultural jesuítico, denunciado por concejales de Santa Rosa de Lima. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en el Departamento de Misiones.

La antiquísima estructura de madera tallada estaba sobre la conocida Acera Jesuítica. Era la última que quedaba en Paraguay que data de la época de las misiones religiosas.

Llano anunció que cuentan con imágenes de circuito cerrado que están siendo analizadas por los técnicos del área. El robo de un bien de valor patrimonial constituye un delito penado por la Ley Nº 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Lea más: Misiones: Roban la última puerta original de la época jesuítica

El robo se produjo a pocos metros de la Comisaría de Santa Rosa, cuyo jefe, Carlos Pereira, sostuvo que inmediatamente tras recibir la denuncia comenzaron a investigar para llegar a los responsables.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) remitió una nota al comisario general Wilberto Sánchez Dávalos, de Interpol Paraguay, para emitir alerta internacional y evitar que la puerta sea sacada del país.

La puerta tiene una antigüedad de 300 años y era de las misiones jesuíticas.

La puerta tiene una antigüedad de 300 años y era de las misiones jesuíticas.

Foto: Gentileza.

Para los investigadores, los que están detrás del hecho delictivo son personas que conocían el valor de lo robado, y que lo planificaron con anticipación.

Lea también: Gobierno paraguayo pide a Interpol emitir alerta por hurto de puerta jesuítica

“Se encontró una sierra corta hierro y una llave inglesa, presumimos que son varios los involucrados”, contó Pereira.

La SNC también solicitó a la ciudadanía que pueda proveer información, lo haga comunicándose al teléfono (021) 226-257, de la Dirección de Patrimoniales y a la central, llamando al (021) 442-515.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.