Nacionales

Gobierno paraguayo pide a Interpol emitir alerta por hurto de puerta jesuítica

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) solicitó este jueves a la Interpol Paraguay emitir alerta internacional por el hurto de la última puerta original de la época jesuítica, que es un patrimonio cultural nacional.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura envió una nota al comisario Wilberto Sánchez Dávalos, de la Interpol Paraguay, tras la denuncia realizada por concejales municipales acerca del hurto de un objeto de valor patrimonial.

Se trata de una puerta original de madera tallada que se encontraba en la conocida como la Casa de los Indios, situada en la acera jesuítica en Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones.

Los ediles Ruth Almada y Robert Ayala hicieron la denuncia ante la comisaría local, a la Fiscalía y a Investigación de Delitos, igualmente comunicaron a la SNC para impulsar las acciones pertinentes, a fin de evitar que la pieza salga del país y que la Interpol proceda para impedir su comercialización en el extranjero.

Lee más: Misiones: Roban la última puerta original de la época jesuítica

Almada considera que detrás del hurto están personas que conocen el valor histórico y patrimonial que tiene la puerta, que tiene 300 años de antigüedad.

Embed

La estructura de madera era la única puerta del Paraguay Colonial que se mantenía en condiciones y entera.

Las habitaciones que formaban parte de la casa de los indios están en manos privadas. La puerta seguía en funcionamiento en un salón que era alquilado para una peluquería.

La SNC recuerda a la ciudadanía que el robo o hurto de bienes del patrimonio cultural nacional será castigado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

En el caso de tener información sobre el caso, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 226-257 y (021) 442-515.

Dejá tu comentario