Nacionales

Fiscalía investiga hipótesis de que Dahiana estaría viva en Paraguarí

Al cumplirse dos meses de la desaparición de la joven Dahiana Espinoza, la Fiscalía dice que manejan dos hipótesis; la primera, que pudo haber sido asesinada por su pareja, y la segunda es que está viva y retenida en contra de su voluntad en Paraguarí.

La fiscala Daisy Sánchez manifestó que siguen trabajando en la búsqueda de la joven Dahiana Espinoza, de 21 años, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre pasado. Aseguró que manejan dos hipótesis; la primera, que fue asesinada supuestamente por su pareja, Joel Guzmán Amarilla, quien está actualmente con prisión preventiva, y la segunda es que está viva en Paraguarí.

"La segunda hipótesis es que podría estar hacia Paraguarí, viva, que tampoco estamos logrando esclarecer esa hipótesis, porque hay personas que no quieren dar sus nombres, no quieren aparecer, incluso de noche tenemos que andar con los vehículos pescando por ellos, de repente hablamos con ellos y nos cambian otra vez la versión", expresó en conversación con un medio local.

Lea más: Padre de Dahiana lamenta falta de resultados en búsqueda de su hija, desaparecida hace 2 meses

La fiscala señaló que el fin de semana pasado se reunió con la Policía Nacional para estructurar el equipo a cargo de la pesquisa y ver qué les falta.

Además indicó que se debe hacer el sorteo del genetista para hacer la comparación del ADN y confirmar si la sangre hallada en el inquilinato es de Dahiana Espinoza.

Al ser consultada sobre la hipótesis de que estaría en Paraguarí, respondió: "Supuestamente es a raíz de una venta de animales, estaría en contra de su voluntad, lo que puedo decir ya dije, no estoy autorizada a dar más detalles porque trabajamos en un equipo donde decidimos no contar muchas cosas porque si está viva es muy delicado", expresó.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras recogidas arrojan positivo a sangre humana

Contó que Joel Guzmán Amarilla podría haber sabido algo de eso, pero que están todavía tratando de "madurar esa" línea de investigación.

Fiscalía realiza varias diligencias

Sánchez comentó que este martes el hijo de la mujer fue entrevistado en la Cámara Gessel y se pudo fortalecerse más la versión de la violencia familiar, delito por el cual fue imputado Joel Guzmán.

Le puede interesar: Bomberos llegan al fondo del pozo y no hallan cuerpo de Dahiana

Aseguró que no van a descansar hasta saber qué pasó y cuál es su paradero. Dijo que muchas versiones le llegan a diario de personas que se acercan y dan su parecer, se realiza un trabajo investigativo, todas las veces sin éxito.

Recordó aquel día que iniciaron la búsqueda en el interior de un pozo, luego de que su pareja haya dicho a un policía que la había matado y arrojado su cuerpo en el lugar. Manifestó que creyeron que podía ser cierto y al final no hallaron el cadáver en el sitio.

"Incluso él dijo que la había matado y pensamos que hasta pudo haber mentido en ese sentido, no podemos tomar su decir como algo válido a estas alturas de la investigación", expresó.

El caso

La joven Dahiana Espinoza está desaparecida desde el viernes 18 de setiembre pasado, de su vivienda en la ciudad de Itá, en el Departamento Central.

El principal sospechoso de su desaparición es su pareja, quien está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tras haber sido imputado por violencia familiar.

Lea más: Crece la presunción de feminicidio en caso Dahiana, que sigue desaparecida

Durante la investigación se realizó un intenso operativo de trabajo de excavación en el interior de un pozo, en J. Augusto Saldívar, luego de que el principal sospechoso de la desaparición haya confesado, de manera extraoficial según la Policía, que arrojó el cuerpo de su pareja en el lugar.

Pese a la intensa búsqueda, los bomberos voluntarios no hallaron los restos de la joven en la fosa. Sí se encontraron cabellos, que serán analizados por Criminalística para confirmar o descartar si pertenecen a la mujer desaparecida.

Dejá tu comentario