29 may. 2026

Fiscalía investiga caso de abuso en Parque Guasu y refuerzan seguridad

Un agente fiscal lleva adelante varias diligencias en el caos. Desde el MOPC afirman que desde ahora controlarán y registrarán las cédulas de identidades y las chapas de los vehículos que ingresan al lugar.

29188222

Patrullaje. Agentes del Grupo Lince realizan patrullaje constante en el Parque Guasu.

Tras la denuncia de abuso sexual que sufrió una joven en el interior del Parque Guasu Metropolitano, la Fiscalía realiza varias diligencias en la investigación.
Sobre las diligencias, el fiscal Gustavo Riveros detalló que la joven fue inspeccionada por un doctor en la noche del domingo, mientras que ayer se llevó a cabo la evaluación sicológica de la víctima. También se solicitó al Sistema 911 de la Policía Nacional, al Parque Ñu Guasu y al Parque Metropolitano las imágenes de circuito cerrado de la zona para tratar de identificar al agresor.

Desde la Policía comentaron que la zona donde ocurrió el hecho es una reserva y no se pueden manipular los matorrales y árboles. También dejaron en claro que aunque el lugar tenga solo un acceso de ingreso y salida, el perímetro es vulnerable y se puede entrar por varios puntos.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre la implementación de una serie de nuevas medidas de seguridad, entre ellos el control y registro de cédulas de identidades de las personas que ingresan al lugar, así como las chapas de los vehículos.

Mediante un comunicado, la cartera de Estado expresó su solidaridad con la víctima y anunció “medidas proyectadas” desde la institución, como la instalación de cámaras de seguridad, el monitoreo con más equipos del Grupo Lince, la solicitud de cédula de identidad a cada visitante y el registro del número de chapa de vehículos que ingresan.

También afirmaron que están encarando una fuerte investigación para que el caso no quede impune y, sobre todo, que no vuelva a ocurrir.

“En nuestros parques, agentes del Grupo Lince realizan recorridos a diario y durante las 24 horas para resguardar la presencia de las personas. De hecho, apenas ocurrido el lamentable episodio, se hizo inmediatamente una barrida en ambos predios”, expresa el escrito.

MARCHA. Tras la denuncia del caso de abuso, organizaciones sociales realizaron la convocatoria de una marcha por la seguridad denominada Parques libres y seguros, que se realizará mañana miércoles, desde las 12:30, y la tenida para las personas que acudirán es de color negro.

29188225

Controles. Los controles policiales también se intensificaron en la zona del estacionamiento.

RENATO DELGADO

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso A Ultranza Paraguay rechazó el pedido de medidas de urgencia para resguardar la integridad física y la vida de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre ellas, el cambio de penal. Esto fue apelado y rechazado, por lo que la solicitud será revisada ahora por el Tribunal de Apelación Penal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó esta mañana a dos años de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, a los ex ujieres Édgar Fabián Ayala Melo y Alfredo Samudio Benítez, ambos procesados por la mafia de los pagarés en lo relativo al Juzgado de Paz de La Catedral.
El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, quien integra el equipo que investigará al ex presidente del IPS, Jorge Brítez, comentó que la denuncia menciona cinco licitaciones presuntamente amañadas, relacionadas a la limpieza, fumigaciones, lavandería y desinfección, que corresponden al periodo 2025. “La información es muy primaria”, citó el agente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar y enjuiciar a la jueza de Paz Carmen Analía Cibils, imputada en la causa de la mafia de los pagarés, en dos nuevas causas. Además, se volvió a pedir a la Corte Suprema de Justicia su suspensión en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) despojó de sus fueros a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero Librada Peralta e inició un enjuiciamiento de oficio en su contra. La magistrada está imputada por supuestamente adulterar un certificado para obtener ventaja en una terna del Consejo de la Magistratura.
El juez de Garantías Rolando Duarte elevó a juicio oral la causa contra el médico traumatólogo Humberto Tadeo Ávila Paiva, acusado por la muerte de una joven por supuesta negligencia médica ocurrido en el 2024.