25 may. 2024

Hace 17 años mujer pelea para que le levanten hipoteca

locales_1411691_2872184.jpg

En mora. La Corte debe resolver recusación a camaristas

Gloria Valeria Laterza hizo un préstamo hipotecario con el Banco Paraguayo Oriental y cuando este fue a la quiebra, el Banco Ahorros Paraguayos absorbió la cartera de créditos.

La mujer –pese a haber cancelado su obligación– con el banco no logró que se le levante la hipoteca de la casa y desde hace 17 años está luchando por eso.

La sexagenaria entonces había iniciado un juicio de obligación de hacer escritura pública, pero la causa está trabada, ya que la Corte debe resolver la recusación a los miembros del Tribunal de Apelación, quienes una vez confirmados deben estudiar otro recurso.

“Tenemos desde la Sindicatura de Quiebras, un dictamen del entonces síndico Blas Velázquez, en el cual le dice al juez del segundo turno que levante la medida cautelar que levante la hipoteca. Ya presentamos todos los recibos que ella canceló la deuda a tiempo”, indicó el abogado Domingo Vallory.

Explicó que hace 17 años están con el juicio, pero que no le levantan ese título de su vivienda ubicada en San Lorenzo.

La mujer hoy en día está en cama y necesita acceder a créditos, y también tiene otras gestiones pendientes, pero no lo puede hacer por la medida cautelar. Tampoco puede hacer remodelaciones en la vivienda.

EL LITIGIO JUDICIAL. Primeramente, había sido recusado el juez y por eso el caso pasó a Apelaciones, el cual debe resolver si lo confirma en el caso o no.

“De ahí nuestro calvario está en la Tribunal de Apelación Civil y Comercial Cuarta Sala desde el año pasado”, detalló el abogado.

Los miembros del Tribunal de Apelaciones son los camaristas Enrique Mongelós, Miguel Ángel Rodas y María Mercedes Buongermini.

Pero Gloria no fue la recusante, ya que como el expediente de Ahorros Paraguayos es muy voluminoso y el caso de ella no es el único en litigio y el que recurrió fue otro de los afectados.

El profesional del Derecho dijo que desde el propio Poder Judicial comentan que el caso esté posiblemente mucho tiempo todavía trabado.

Ahora la familia y la propia mujer implora una rápida resolución del caso de parte de la Justicia porque son muchos años de calvario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.