21 nov. 2025

Fiscalía imputa y pide prisión para ex director de la cárcel de San Pedro

La Fiscalía imputó y pidió la prisión preventiva para el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana, por cohecho pasivo agravado. Su desvinculación se realizó tras la masacre en dicha cárcel y al darse a conocer irregularidades en su gestión.

Wilfrido Quintana.jpg
Wilfrido Victoriano Quintana Parodi se desempeñaba al frente de la Penitenciaría Regional de San Pedro
.

Foto: Gentileza

Los fiscales Giovanni Grisetti e Irene Álvarez formularon imputación y requirieron la prisión preventiva de Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, quien se desempeñaba como director de la cárcel de San Pedro, por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado.

Desde el Ministerio Público, informaron que el proceso guarda relación con el funcionamiento irregular de la granja penitenciaria, que era utilizada por cuatro reclusos condenados por narcotráfico en la cárcel de San Pedro.

El sector no estaba habilitado por el Ministerio de Justicia. Tras las investigaciones realizadas en el sitio, se pudo constatar la presencia de reos peligros y sin custodia.

Lea más en: Ex director de cárcel de San Pedro, desvinculado de la función pública

Todas estas irregularidades salieron a la luz luego del motín registrado en la cárcel y que fue protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

El hecho ocurrió el pasado 16 de junio y, un día después, Wilfrido Victoriano Quintana Parodi fue destituido. La pelea entre ambas facciones arrojó 10 muertos y varios heridos.

Nota relacionada: Ex directores almorzaron en granja irregular con reclusos de San Pedro

A raíz de este hecho, se ordenó la intervención del lugar para esclarecer el caso. El Ministerio de Justicia designó a Ricardo Núñez para llevar adelante el procedimiento.

¿Qué se encontró en la granja?

En la granja fueron hallados cuatro presos condenados por narcotráfico, homicidio y lesión de confianza, además de evidencias como uniformes policiales, trajes camuflados, proyectiles, celulares y electrodomésticos, lo que generó bastantes críticas.

Más contenido de esta sección
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.