Nacionales

Ex director de cárcel de San Pedro, desvinculado de la función pública

El Ministerio de Justicia anunció que el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, fue desvinculado de la función pública, por decreto presidencial.

Wilfrido Victoriano Quintana Parodi, quien se desempeñaba como director de la cárcel de San Pedro, fue cesado en sus funciones como servidor público, a través del decreto presidencial 2016, firmado el pasado 25 de junio por el mandatario Mario Abdo Benítez.

Según comunicó el Ministerio de Justicia, la decisión del Poder Ejecutivo fue tomada a raíz de la petición del ministro Julio Javier Ríos, quien solicitó a Abdo la desvinculación tras darse a conocer irregularidades en la gestión del ex director de la cárcel regional.

Asimismo, mediante el documento oficial, la Presidencia nombró en el cargo de director a Donofredo Torres Franco, en reemplazo de Quintana Parodi.

La medida es consecuente al terrible y sangriento motín que se registró el domingo 16 de junio en San Pedro, con un enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Criminal (PCC) y el clan Rotela.

Lea más: Alejandro Buzó: "Lo que sucedió en San Pedro es el fracaso del sistema penitenciario"

El incidente dejó 10 muertos y nueve heridos. Los decesos se dieron, en su mayoría, por heridas de armas de fuego y armas blancas.

A raíz de este hecho, se ordenó una intervención del lugar a fin de esclarecer los hechos y desvincular responsabilidades. El Ministerio de Justicia designó a Ricardo Núñez para llevar adelante el caso.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un proyecto que declara en emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del país.

Nota relacionada: Más fiscales para investigar la masacre en cárcel de San Pedro

El documento dispone el apoyo y el empleo de las Fuerzas Públicas, de conformidad a lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

Dejá tu comentario