08 sept 2026

Fiscalía imputa y ordena detención de la madre del niño víctima de supuesto abuso

En el marco de las investigaciones sobre el supuesto hecho de abuso sexual de un niño de 10 años en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, el Ministerio Público formuló imputación contra la madre del afectado y libró orden de detención contra la misma.

cereso.jpg

El supuesto abuso de un niño habría ocurrido en el Cereso de Itapúa, que ya fue intervenido por el Ministerio de Justicia.

Foto: Antonio Rolín.

La Fiscalía imputó este miércoles a la madre del niño de 10 años por los supuestos hechos de abuso en grado de complicidad y violación al deber al cuidado, tras supuestamente haber sido víctima de abuso sexual en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

La fiscala Rocío Valdez realizó este miércoles un allanamiento en una vivienda de Cambyretá, donde la mujer reside, pero nadie se encontraba en el lugar.

De acuerdo con vecinos del lugar, la mujer y sus hijos salieron de la casa en horas de la noche y están con paradero desconocido. La misma tendría siete hijos, de los cuales dos son del supuesto abusador.

Asimismo, el Ministerio Público busca constatar las condiciones y el estado de salud de los demás niños. Uno de ellos tendría solo 1 año y 8 meses.

Lea más: Justicia califica de “gravísimo” el supuesto caso de abuso a niño en la cárcel de Encarnación

Al respecto, la agente fiscal indicó que maneja la información de que el niño habría ingresado al penal en compañía de su madre y de otros hermanitos, y que en esa ocasión habría ocurrido el hecho de abuso.

“Lo que se refiere también es que la víctima llegó a la penitenciaría y su madre le dio de beber un jugo y él se quedó dormido”, manifestó la fiscala a los medios de Encarnación.

Nota relacionada: Justicia interviene el Cereso por 30 días, tras supuesto abuso a un niño

Por otro lado, según informes extraoficiales que manejan las autoridades en relación al terrible caso, varios funcionarios penitenciarios tendrían conocimiento del hecho.

Ante esta situación, la agente fiscal indicó que buscará recolectar todos los indicios y elementos en relación al caso a fin de determinar la participación de los guardias. De comprobarse tal situación, se trataría de un grave hecho de omisión y complicidad.

Madre niega abuso a su hijo

La madre del niño, a través de un video, negó que el menor haya sido víctima de abuso sexual en la penitenciaría por parte de su pareja.

“Eso es mentira, mi hijo nunca entró en la cárcel, se puede investigar y eso que se está diciendo es mentira. ¿Cómo una mamá va permitir que a su criatura se le esté abusando y ella se va callar? Eso es mentira”, expresó.

También negó que el menor haya pasado la noche en el penal y pidió que se investigue el caso porque “se están diciendo muchísimas cosas” de ella y su marido.

Tras la denuncia de supuesto abuso, el Ministerio de Justicia intervino por 30 días el Cereso.

La identidad del niño y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.