18 dic. 2025

Fiscalía imputa a un hombre por coacción contra una niña indígena

La Fiscalía imputó este jueves a un hombre por coacción contra una niña indígena en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

niña.jpg

Con las imágenes inmediatamente se localizó a uno de los hombres que pudo ser identificado y quien fue procesado por coacción contra una de las niñas indígenas.

Foto referencial: lafm.com.co.

En el marco de la investigación periodística de Telefuturo —que duró ocho días enteros— que dejó al descubierto cómo —a plena luz del día— las niñas de la comunidad indígena Maká son prácticamente abusadas en la vía pública o yuyales en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la Fiscalía informó este jueves que uno de los vehículos ya fue identificado, cuyo conductor fue detenido y fue imputado por coacción.

El Ministerio Público mencionó que el 12 de octubre ya se iniciaron las investigaciones, en la unidad de turno de Mariano Roque Alonso, a cargo de la fiscala Elena Fiore, en coordinación con la fiscala Delegada de la Unidad Especializada de Trata de personas Carina Sánchez y la Policía de Trata de Personas.

Lea más: Telefuturo muestra el abandono de niñas Maka en Mariano Roque Alonso

Con las imágenes inmediatamente se localizó a uno de los hombres que pudo ser identificado y quien fue procesado por coacción contra una de las niñas indígenas y que se observa en el video que llegaron por varias vías y fueron denunciadas por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Desde la Fiscalía informaron a Última Hora que la víctima aún no fue individualizada para poder determinar si hubo o no abuso sexual o violación. Además mencionaron que se trata de identificar a las víctimas.

El nombre del presunto autor se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Un reportaje de Telefuturo mostró la triste realidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Maká, quienes son ofertados por un adulto a los hombres que buscan satisfacer sus necesidades con la desgracia de los pequeños.

Nota relacionada: Fiscalía registra 2.031 víctimas por abuso sexual infantil hasta julio

Los vehículos de los interesados —algunos muy lujosos— llegan a la zona entrada la noche y recorren el pasillo de la prostitución para recoger a las niñas o adolescentes. Todo esto ocurre bajo la atenta mirada de dos personas que actúan como intermediarios y son quiénes eligen a las indígenas para su prostitución.

Modus Operandi

Desde que las niñas tienen el periodo menstrual son consideradas mujeres y ya forman parte de las “ofertables”. Las que son iniciadas se ofrecen a los hombres por G. 20.000 o G. 30.000 y una vez cumplida la misión, entregan el dinero al encargado y vuelven para buscar otros clientes.

Según el informe, no se descarta que en la zona también exista la trata de personas, ya que son varias las pruebas captadas por los vecinos, donde se puede observar cuando las víctimas son llevadas contra su voluntad en lujosos vehículos al mando de hombres mayores.

Algunas de las menores luchan con fuerza para no ser raptadas o sometidas sexualmente, pero al final nada es suficiente y los letrados se salen con la suya, según el reporte de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1582874065978945536

En las imágenes compartidas en el segmento del Telediario de Telefuturo, se puede observar cómo un supuesto taller de camiones pesados es utilizado como aguantadero, donde las menores de entre 11 y 12 años ingresan de a tres para “atender” a los camioneros que llegan esporádicamente a la zona.

Las niñas son arreadas por una cabecilla, una mujer que también es de la comunidad, donde las mismas tienen un santo y seña, o una suerte de señal, que utilizan para avisar que ya están disponibles para el servicio.

Problemas de drogas

Otro de los problemas en la zona son las drogas. En el lugar también existe un grupo predominante, el Clan Rotela, que recluta a los adolescentes de la comunidad para ser vendedores de los estupefacientes, en especial del crac, además de que estos también son fieles clientes y se valen de eso para convertirlos en vendedores.

Desde hace tres años aproximadamente los vecinos viven acorralados por la delincuencia, el tráfico de drogas y la explotación sexual a plena luz del día y horas de la noche.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.