17 ago. 2025

Fiscalía imputa a ocho estudiantes de la UNA

La Fiscalía imputó este lunes a ocho estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por retener a los miembros de la Asamblea Universitaria que votaron en contra de la reforma del Estatuto, informó el fiscal Cristian Roig.

manifestacion una rectorado

Los estudiantes están reunidos frente al Rectorado de la UNA. | Foto: Ernesto Benítez.

Asimismo, el agente fiscal confirmó que están 300 policías rodeando el campus de la UNA y están preparados para ingresar desarmados con el objetivo de liberar a los docentes retenidos. Descartaron que detendrán a los estudiantes imputados.

Embed


Consultado por los periodistas, Cristian Roig afirmó que los mismos ya fueron individualizados. Añadió que se exponen a una pena de hasta tres años de prisión bajo la figura de “coacción grave”.

Dijo que el ingreso de los uniformados depende ya de una orden, lo que caldeó aún más los ánimos entre los estudiantes que se encuentran tomando la universidad.

Por su parte, los jóvenes señalaron en su defensa que no están bloqueando la salida de los asambleístas, sino que ellos no salen por temor a sufrir agresiones, descartando que esto último ocurra. Esta noche unos 15 representantes docentes de la Asamblea Universitaria lograron salir en medio del escrache del sector estudiantil.

Responsabilizan a Cartes

Uno de los estudiantes señaló a la RPC que no permitirán el ingreso de la Policía, ya que ello viola la autonomía universitaria.

Una comitiva liderada por la fiscala Viviana Riveros ingresó al campus de la UNA con el objetivo de negociar con los estudiantes la salida de los asambleístas. La misma ingresó acompañada de agentes policiales y fue abucheada.


“Cambio de estrategia”

Luego de comprobar el ambiente de crispación en el lugar, finalmente la comitiva decidió retirarse de la Universidad, mientras los estudiantes realizan una sentata, informaron.

“Están viendo estrategias nuevas para ingresar”, dijo en contacto con la RPC el fiscal coadyuvante Cristian Roig.

En tanto que el comisario Amado Cantero -responsable de la presencia policial- aseveró que buscarán por todos los medios la salida más sensata para evitar el estallido de violencia en la Universidad. Descartó igualmente que los ocho estudiantes imputados sean llevados detenidos.

“Tenemos la cantidad de personal necesaria, pero queremos evitar un procedimiento violento”, comentó el comisario Cantero.

Más contenido de esta sección
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.