24 feb. 2024

Fiscalía imputa a libanés Assad Barakat y ordena su detención

El ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, de 51 años, fue imputado este jueves por la supuesta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso. La Fiscalía, además, ordenó su detención.

Assad Barakat.jpg

Assad Barakat fue detenido este viernes en el Brasil.

Clarín.com.

La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, presentó la imputación contra Assad Barakat, en calidad de autor, y ordenó su captura. Además, solicitó al Juzgado la aplicación de la medida de prisión preventiva.

Llano se había constituido este miércoles en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y realizó una verificación de los registros informáticos, recabó datos, documentos y verificó registros de archivos institucionales.

Además, este jueves también se presentó en la Corte Suprema de Justicia y retiró todos los papeles existentes sobre la expedición de la ciudadanía de Bakarat, para su análisis correspondiente.

Lea más: Policía Nacional no blanqueó pasaporte de Assad Barakat, dice comandante

El caso

El 23 de junio de 1989 Assad Ahmad Barakat había obtenido la carta de naturalización paraguaya, otorgada por la Corte. Luego, el 13 de junio de 2003, la máxima instancia judicial resolvió cesarle la nacionalidad.

Nota relacionada: En era Cartes dieron pasaporte a libanés investigado por lavado

El hombre había perdido la condición de ciudadano paraguayo y, pese a esto, en abril de este año se le otorgó el pasaporte, que retiró de la oficina regional de Identificaciones de la Policía Nacional en San Alberto, Departamento de Alto Paraná.

Te puede interesar: Barakat operaría desde una galería de CDE para financiar grupos terroristas

Desde el Departamento de Identificaciones argumentaron que no se recibió notificación alguna sobre el cese de la naturalización del libanés. Sin embargo, esto fue desmentido posteriormente desde la Corte.

Nota relacionada: Policía argumenta que la Corte no informó cese de nacionalidad de Barakat

El libanés llegó a cumplir una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva. También es investigado en otros países por lavado de dinero y posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Te puede interesar: El libanés Assad Barakat recupera su libertad

Más contenido de esta sección
En la Parroquia San Miguel Arcángel de J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central, 51 parejas unieron este sábado sus vidas ante Dios en una emotiva celebración religiosa, mediante el apoyo de la Fundación Santa Librada.
Sergia Verón es una mujer emprendedora que vive en la compañía Gabino Rojas de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Aprovecha el fruto de guayaba de su patio para procesar y vender su pulpa para la preparación de dulce de guayaba.
Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos para el noreste de la Región Occidental y la Región Oriental.
Luego de una intervención policial y fiscal en un local comercial en Ciudad del Este, una ciudadana brasileña logró recuperar 25 mil reales, que al cambio equivalen a unos G. 35 millones, pagados por mercaderías que nunca recibió.
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio Público dio a conocer cifras que muestran el aumento de los casos de feminicidio con el paso de los último seis años. Peses a las campañas de concienciación, este flagelo sigue causando estragos en la sociedad.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes participó este sábado de un acto de celebración del Día de la Mujer Paraguaya en la ciudad de Luque, del Departamento Central, ocasión en que defendió los viajes al exterior del presidente de la República, Santiago Peña.