18 sept. 2025

Fiscalía imputa a campesinos tras desalojo en Obligado

El Ministerio Público presentó imputación contra 34 campesinos luego del desalojo realizado en el predio de la escuela agrícola San Benito, en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa. Varias instituciones también coordinan medidas preventivas respecto a los niños que estaban con los labriegos aprehendidos.

desalojo.PNG

Unas 300 familias ocupaban de forma irregular el inmueble. Foto: Raúl Cortese

Los fiscales Raquel Bordón y Antonio Florentín imputaron a los campesinos por los delitos de perjuicio en reservas naturales, trasgresión a la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente, y al artículo 302 del Código Procesal Penal.

En total son 34 los labriegos procesados que estaban ocupando el predio de la escuela agrícola San Benito, en el distrito de Obligado, departamento de Itapúa, informó el Ministerio Público.

Los campesinos fueron aprehendidos en la mañana del viernes en un operativo de desalojo realizado por unos 100 agentes policiales.

Estos, días atrás, ya habían sido desalojados del terreno, propiedad de la sociedad católica Verbo Divino. Incluso habían atentado contra el vehículo particular del sacerdote Juan Kraiser, directivo de la escuela agrícola.

El conflicto se originó porque los labriegos volvieron a ocupar las tierras de donde fueron violentamente sacados, lo que motivó a que por orden de la fiscal Raquel Bordón se proceda a otro desalojo, con la particularidad de que esta vez se llevaron también a las mujeres y niños.

Unos 60 hombres fueron trasladados en varias Comisarías del departamento de Itapúa, algunos de ellos ya recuperaron su libertad. Durante el operativo también fueron aprehendidos los hijos de los labriegos.

MEDIDAS PREVENTIVAS. La agente fiscal Raquel Bordón se constituyó en la sede policial departamental de Itapúa a fin de dejar constancia de las medidas preventivas que tomaron cada una las instituciones involucradas con relación a los niños y niñas que acompañaban a sus padres en el predio de la escuela agrícola San Benito.

De la reunión participaron Walter Gutiérrez, director de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Regional Sur; Carolina Lugo, defensora de la Niñez y la Adolescencia Regional Sur; Lucía Kovalchuk de la Secretaría de la Mujer de Encarnación, y Elisa Vera, de la Codeni. También estuvieron presentes otros funcionarios de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.

DENUNCIA. El defensor del pueblo, Miguel Godoy, adelantó que promoverá una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra la fiscal Raquel Bordón por el desalojo y detención de unas 50 personas, entre ellas niños, en Obligado, Itapúa.

“Hemos pedido los informes. Sostenemos que los desalojos no pueden ser realizados por pedidos escuetos de fiscales. Podemos concluir que el fiscal no tiene atribución para hacer desalojos, es competencia del fuero civil y comercial. No existe ningún documento que autorice a los fiscales a realizar este tipo de procedimientos”, dijo.

El defensor condenó que unos 13 niños fueran llevados hasta la Comandancia de Policía en Itapúa. “Los Niños y mujeres embarazadas no pueden estar en la Comandancias ni siquiera 10 minutos. Hay un protocolo de las Naciones Unidas y estamos lejos de ello”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.