08 ene. 2026

Fiscalía imputa al comisario stronista Eusebio Torres

El Ministerio Público anunció este jueves la imputación al controvertido comisario Eusebio Torres, de 80 años, sobre quien pesan múltiples denuncias de torturas a opositores al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Eusebio Torres

Eusebio Torres (el más alto) había sido homenajeado por Francisco de Vargas.

El uniformado había sido condecorado por el ex ministro del Interior, Francisco de Vargas, hecho que causó polémica, especialmente en las víctimas del stronismo, que alzaron su voz de protesta en ese entonces.

El fiscal delegado de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, formuló imputación contra Eusebio Torres Romero (80) por supuesta tortura, tipificada en el artículo 309 del Código Penal Paraguayo.

Además, solicitó al juez penal de garantías la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario teniendo en cuenta la avanzada edad del comisario Eusebio Torres.

El Ministerio Público intervino en la causa tras una denuncia penal presentada por las víctimas identificadas como Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, quienes habrían sido detenidas de manera ilegal. Todas estas personas prestaron declaración testifical y sus testimonios fueron respaldados con documentos que se encuentran en el Archivo del Terror.

Eusebio Torres, de 80 años, es una de las figuras policiales más repudiadas del stronismo. Activistas por los Derechos Humanos como Martín Almada o Pon Bogado Gondra lo sindican de orquestar las infames torturas que el régimen aplicaba con crueldad a los opositores.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.