19 abr. 2024

De Vargas homenajeó a torturador que incluso fue querellado por su padre

Eusebio Torres y otros comisarios retirados tuvieron un acto de reconocimiento ante la cúpula policial y el ministro del Interior. El padre del secretario de Estado fue uno de los querellantes contra el policía.

Eusebio Torres

Eusebio Torres (el más alto) había sido homenajeado por Francisco de Vargas.

Un policía que se desempeñó como torturador durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue homenajeado días atrás por el actual ministro del Interior, Francisco De Vargas, cuyo padre, el ex senador Francisco Pancho De Vargas, fue uno de los abogados que presentó sendas querellas por delitos de lesa humanidad en contra del comisario retirado.

Se trata de Eusebio Torres, uno de los policías que se encargaba de las pileteadas en el Departamento de Investigaciones durante el gobierno stronista, según testimonios y denuncias de víctimas de torturas.

Abogados de derechos humanos comentaron ayer que si bien estuvo preso y varias veces querellado por casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos, la mayoría de las denuncias se congelaron en la Fiscalía y Torres solo tiene una condena por lesión corporal en Ypacaraí.

El pasado 3 de diciembre, fue uno de los policías retirados que protagonizaron la ceremonia de conmemoración de los 50 años de egreso de los oficiales de la Escuela de Policía General José E. Díaz.

Además de De Vargas, participaron el subcomandante policial Carlos Domínguez y directores de la Policía.

ÚH intentó hacer consultas al respecto a De Vargas. En un primer contacto telefónico, el ministro solicitó que se le vuelva a llamar en veinte minutos y luego ya no atendió su teléfono el resto del día.

“Escupitajo”. César Esteban Velázquez Alonso, de la Comisión Cívica de Derechos Humanos del Paraguay, afirmó que la condecoración a un torturador como Eusebio Torres es una afrenta a todas las víctimas y un mensaje del actual Gobierno.

“Está confirmado que fue condecorado. La fotografía suya recibiendo el homenaje está circulando en el Facebook. Él estuvo preso y no sé en qué circunstancias salió en libertad. A mí me torturó en el año 1975 (...). Precisamente en la semana de los derechos humanos tenemos un escupitajo de parte del Gobierno al rostro de dolor de un pueblo. Es así de simple”, sostuvo Velázquez, quien fue varias veces detenido por la Policía stronista cuando era dirigente estudiantil.

Por su parte, el abogado Rodolfo Aseretto, quien llevó adelante varias querellas en contra de Eusebio Torres, precisó que el padre del ministro del Interior, Francisco Pancho De Vargas, también patrocinó estas acciones.

“Pancho De Vargas era director del Área Jurídica del Comité de Iglesias y él conocía muy bien a este torturador. Torres también fue querellado en el caso del secretario general del Partido Comunista, Miguel Ángel Soler; ahí también presentó la querella De Vargas”, indicó el abogado.

Aseretto comentó que, según varios testimonios, en la dictadura, Eusebio Torres era un policía de la Comisaría 3ª de la capital, pero que en realidad prestaba servicios en el Depar-tamento de Investigaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.