13 nov. 2025

Fiscalía imputa a una pareja por extorsión agravada y privación de libertad en Ciudad del Este

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a una pareja de supuestos extorsionadores que habría despojado de la suma de G. 50 millones a un hombre de 74 años, tras fraguar una cita sexual en un motel entre una mujer y la víctima. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

detenida.jpg

Dahina Belén Morel Sauce es la mujer detenida por la Policía Nacional.

Foto: Wilson Ferreira.

Se trata de Elder Lorenzo Ruiz Díaz Recalde y Dahina Belén Morel Sauce, quienes enfrentan cargos por extorsión agravada y privación de libertad.

Los datos señalan que el 25 de febrero pasado, alrededor de las 8:00, Dahina Belén contactó con la persona de tercera edad, residente del distrito de Yguazú, para un encuentro en Ciudad del Este.

Tras reunirse, alrededor de las 9:30, la citada propuso ingresar al Motel Panky. Una vez en la habitación, ambos se desvistieron con la intención de mantener supuestamente relaciones sexuales.

En ese momento, Elder Ruiz Díaz, actuando en complicidad con Dahina, irrumpió en la habitación y la filmó a ella y al hombre con su teléfono celular.

Luego, exigió a la víctima la suma de USD 10.000 para no divulgar el video y exponer la supuesta infidelidad a su familia. Ante la negativa del afectado, Ruiz Díaz Recalde, bajo amenaza, le obligó a emitir un cheque por G. 50 millones.

Seguidamente, la mujer llevó el cheque al Banco Sudameris en el vehículo de la víctima y lo efectivizó, mientras Ruiz Díaz Recalde mantenía retenido a la víctima en la habitación.

Lea más: Una pareja fue detenida por supuesta extorsión en Ciudad del Este

Al regresar al motel, exigieron más dinero al hombre, quien entregó G. 2 millones adicionales. A continuación, los sospechosos se retiraron del lugar con el dinero.

Tras la denuncia, el 28 de febrero, la víctima compareció ante el Ministerio Público para prestar declaración testifical, relatando los hechos y aportando más datos sobre los presuntos autores.

El 6 de marzo, tras identificar plenamente a los presuntos extorsionadores, la Fiscalía ordenó la detención de ambos, quienes fueron capturados al día siguiente, alrededor de las 8:20, por efectivos del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.

La detención fue realizada en la avenida Julio César Riquelme, mientras se desplazaban en un vehículo Toyota Caldina. Además del rodado, los intervinientes incautaron varias evidencias relacionadas al caso y una escopeta.

Finalmente, el fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a Elder Lorenzo Ruiz Díaz Recalde y Dahina Belén Morel Sauce y solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró, su prisión preventiva.

La conducta de ambos se encuadra en los tipos penales de privación de libertad y extorsión grave, previstos y penados en los artículos 124, inciso 1º, y 186, inciso 1º, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

Más contenido de esta sección
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un estudiante del primer año del bachillerato científico del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) generó alarma este jueves al ingresar al aula con una pistola de aire comprimido, que a simple vista parecía un arma real.
Un usuario de TikTok, especializado en videos creados con inteligencia artificial (IA), publicó la versión de un muñeco que personifica al presidente de la República, Santiago Peña, que ya superó las 200.000 visualizaciones. El material ironiza una nueva colección “con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.