09 ene. 2026

Fiscalía imputa a tres personas por quema de archivos en la Caja Municipal de Jubilaciones

La Fiscalía imputó a tres personas en el marco de la investigación del incendio en la Caja Municipal de Jubilaciones, ocurrido en mayo del año pasado.

28073299

El 16 de mayo del año pasado la Caja sufrió un incendio intencional.

Foto: Renato Delgado.

El fiscal Francisco Torres, de la Unidad 16 de la Sede 1 del Ministerio Público imputó a Fulvia Lorena Fernández Bogado, ex jefa de Contabilidad; Fabiana Liduvina Benítez Cantero de Calabrese, ex directora de Administración y Finanzas; y a Rossana Isabel Ramírez Marecos, jefa de Tesorería, por producción de riesgos comunes y destrucción o daños a documentos o señales.

Las imputaciones se dan en el marco de la investigación del incendio en la Caja de Jubilaciones y Pensiones ocurrido el 16 de mayo del 2024, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.

Lea más: Piden juicio para el que causó incendio en Caja de Jubilados

Según el acta de imputación, la entonces directora de Administración y Finanzas, Fabiana Benítez, habría llamado a Ramón Fernando Kiessel Bejarano a fin de manifestarle que el ex presidente Bernabe Peralta necesitaba eliminar o hacer desaparecer unas carpetas en el departamento de administración.

Le manifestó que si realizaba esto, recibiría una ganancia de G. 3 millones brindada por el ex presidente Bernabe Peralta, a lo que Kiessel Bejarano se habría negado, manifestando que sería muy peligroso, ya que en ese momento la única opción que tenían era provocar el incendio fingiendo que fue un cortocircuito.

Nota relacionada: Imputan a joven tras incendio en la Caja

El 13 de mayo del año pasado, la jefa de tesorería Rossana Ramírez habría llamado a Kiessel Bejarano manifestándole que la “fiesta” (quema) pasaba para el jueves 16 de mayo, ya que ese día se tendría disponible a la persona que realizaría el incendio.

El 16 de mayo, Ramírez Marecos habría brindado la llave del departamento de administración que pertenece a Fernández Bogado a Kiessel Bejarano.

Además, Benítez de Calabresse habría indicado a Kiessel Bejarano que corte la cámara que apunta a las escaleras de la planta baja, para subir al departamento de administración.

Le puede interesar: Cae autor del incendio en la Caja de Jubilados Municipales y confiesa que fue contratado

Así también, de acuerdo a la investigación fiscal, la misma habría instruido que al llegar la hora de salida, el mismo debía aguardar hasta las 16:00 y pasado ese horario dirigirse hacia el departamento de Tesorería.

Posteriormente, debía ir hasta el departamento de administración con una carpeta en la mano, fingiendo que iba a otro departamento, en caso de que se encuentre con algún otro funcionario, para así ingresar con la llave principal que se le había entregado.

Kiessel Bejarano fue acusado por la fiscala Laura Giacummo por producción de riesgos comunes y se solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.