03 jun. 2026

Fiscalía imputa a más de 40 personas vinculadas al esquema criminal de Jarvis Pavão

La Fiscalía imputó a un total de 41 personas que presuntamente formaban parte del esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. Una se entregó a las autoridades y ya suman 12 los detenidos.

Abogado Rolando Brizuela detenido en Operativo Pavo Real.jpeg

El abogado Rolando Brizuela, detenido en el marco del operativo Pavo Real.

Foto: Gentileza de Senad.

Durante la madrugada de este martes, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira imputaron a un total de 41 personas por lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del operativo Pavo Real, que busca desarticular el esquema liderado por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Además, una persona más, identificada como Pedro Pablo Seal Melgarejo, se entregó a la Policía Nacional durante la noche de este último lunes, por lo que ahora suman 12 los detenidos en la operación, informaron a través de Monumental 1080 AM.

En la lista de procesados en el caso figuran Luan Pavão Nacimiento, Paulo Larson Dias, Nair Chimenes, Tallessa Ariany Santo Da Silva Pavão, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, Suellen Monique Martínez Pavão, Juan Leandro Marques Alvarenga, Adrián Rolando Brizuela, Gandhi Jacob Kabad Costa, Alfredo Duarte Montiel, Ángel María Kunrath, Rosely Messias Da Silva Pavão, Daniel Montenegro Menesez y Milciades González Sanguina.

Nota relacionada: Operativo Pavo Real: Se ataca el esquema criminal montado por Jarvis Chimenes Pavão

Le siguen Olga Elena de Souza, Amílcar Battaglin de Souza, Alexandre Reichardt de Souza, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Gabriela Esther González Jacquet, César Agustín Corvalán Pavón, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Lilian Haydée Ayala de Silva, César Nicolás Fernández González, Alberto Manuel Barboza, Aroldo de Moura Pereira, Jorge Alberto Graunke, Ronaldo Serrati Duarte y Evaldo Andrade Dos Santos.

También están Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández, Gustavo Aníbal Median Carneiro, Zunilda Ferreira Escobar, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Telma Elizabeth Grión, Ricardo Sanabria Ferreira, Sonia Lorena Arce y Víctor Hugo Paniagua Filho.

En el marco de la causa, los tres fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron varios allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías.

Hasta el momento, se realizaron once allanamientos y cuatro constituciones en Asunción; 18 allanamientos y cuatro constituciones en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, así como en inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización, distribuidos entre Amambay y Concepción.

Lea también: ¿Quién es Jarvis Chimenes Pavão?

Según las investigaciones, desde su reclusión en Brasil, Pavão seguía siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, moviendo una importante cantidad de dinero en Paraguay.

La estructura se encargaría principalmente de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la administración de empresas con la finalidad de mezclar las ganancias ilícitas del narcotráfico con las lícitas en nuestro país.

El narco Jarvis Chimenes Pavão fue procesado y detenido en Paraguay a finales de diciembre de 2009 y condenado en el 2014 por lavado de dinero, asociación criminal y otros. Fue extraditado en 2017 al Brasil, donde nuevamente ejerció como líder de una organización dedicada a la adquisición y distribución de drogas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Brasil reveló este martes una propuesta suya en discusión con Argentina, Paraguay y Uruguay para crear una zona de libre vuelo para las aerolíneas nacionales del Mercosur y de los países asociados al bloque, como Chile y Perú, con el fin de mejorar la integración regional.
La Policía Nacional detuvo en Caaguazú a cinco hombres quienes habrían participado en el asalto a una playa de vehículos ubicada en Limpio, Departamento Central. Los uniformados lograron recuperar dos automóviles robados.
Los precandidatos colorados Arnaldo Samaniego y Camilo Pérez realizaron este martes sus cierres de campaña en multitudinarios actos en Asunción, en los que participaron diferentes actores políticos del Partido Colorado, de cara a disputar por la intendencia capitalina en las elecciones municipales internas de este domingo.
Una pasajera cayó al asfalto tras descender de un bus interno en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado del ómnibus.
Agentes del Grupo Lince interceptaron a dos jóvenes durante un control preventivo frente a una institución educativa y hallaron una sustancia que sería cocaína, además de una balanza de precisión y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, habló este martes con su par alemán, Johann Wadephul, sobre los beneficios del acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur en enero de este año y que entró en vigor el 1 de mayo pasado.