09 ago. 2025

Fiscalía imputa a líder religioso por actos homosexuales en menores y otros hechos

La fiscala Vivian Coronel, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes 1 de Ciudad del Este, formuló imputación contra un hombre que se presenta como “pai de santo”, figura reconocida como guía espiritual dentro de las religiones afrobrasileñas.

allanamiento.jpg

En la vivienda allanada se realizaban prácticas de umbanda, un culto espiritista afrobrasileño.

Foto: Gentileza.

El imputado, de nacionalidad paraguaya, de 31 años, enfrenta cargos por abuso sexual en niños, actos homosexuales con personas menores y violación del deber de cuidado o educación.

Conforme con la investigación, se sospecha que entre enero y junio de este año, en un inmueble ubicado en el kilómetro 14 de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, el ahora imputado habría violado gravemente su deber de padre al exponer a su hija de 2 años a ritos en un local cerrado con consumo de alcohol y cigarrillos, poniendo en riesgo su desarrollo.

Asimismo, se atribuye al sindicado haber realizado actos sexuales en diversas ocasiones, entre 2020 y 2021, con un niño, cuando este tenía 9 años.

Lea más: Detienen a un hombre bajo sospecha de trata y abuso sexual en niños

De igual forma, se sospecha que en 2021, el encausado habría realizado actos homosexuales con un adolescente que en ese entonces tenía 15 años.

Las agresiones, que se produjeron en Minga Guazú y Hernandarias, habrían comenzado con tocamientos por parte del procesado, escalando hasta incluir el sexo anal con los menores.

Diagnóstico médico confirma violación a menores

La Fiscalía tomó conocimiento de los hechos mediante una denuncia radicada por una persona, quien relató la participación en un culto con supuestos “pai de santo” y rituales con consumo de sustancias, agresiones y la exposición de menores.

En el marco de la investigación, las víctimas fueron asistidas por una profesional sicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, ocasión en que relataron crudamente los abusos sexuales sufridos.

Asimismo, el diagnóstico del médico forense determinó que los menores fueron violentados sexualmente.

Por lo tanto, la fiscala Coronel calificó preliminarmente los hechos basados en los artículos 135a, 138 y 226 del Código Penal y solicitó un plazo de cuatro meses para el requerimiento conclusivo.

Fiscalía pide prisión preventiva

Igualmente, la representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado debido al peligro de fuga y a la posible obstrucción de la investigación, considerando la gravedad de los hechos y la familiaridad del imputado con las víctimas.

El nombre del imputado se mantiene en reserva para preservar la identidad de las víctimas menores de edad, una de ellas incluso es su hija pequeña de 2 años, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Un choque entre tres vehículos sobre la ruta Transchaco dejó a un militar herido y provocó importantes daños materiales. El conductor responsable fue atendido en el lugar y el caso ya está en manos del Ministerio Público.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca para este viernes, con temperaturas mínimas de 9°C y máximas que no superarían los 20 grados. Se mantiene alta la probabilidad de lluvia en ambas regiones del país.
Una comitiva fiscal-policial desplegó una serie de allanamientos en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, logrando así la detención de la mamá y la hermana de Armando Javier Rotela Ayala, líder del grupo criminal denominado por su apellido.
El grupo Cyber Team hackeó este jueves la página del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se burló del titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, quien aseguró que su gestión es excelente.
Una beba de 8 meses llegó ya sin signos de vida este jueves al Hospital de Villa Hayes. La pequeña y su melliza estaban al cuidado del tío adolescente y hermano de la madre. Se presume que sería víctima de abuso.
El Área de Urgencias de Ginecología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se inundó debido a las lluvias registradas que produjeron goteras. Además, carece de reactivos, agua y equipos de mamografía y radiografía.