17 mar. 2026

Fiscalía imputa a camionero por tráfico internacional de drogas

La Fiscalía imputó a un hombre tras ser sorprendido transportando 16,600 kilos de cocaína con destino a Brasil.

droga.jpg

Cada paquete llevaba la marca “46" y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

Foto: Wilson Ferreira.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez presentó cargos contra Heriberto Silva Carballo, de 43 años, por tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes y actividades destinadas a remitirlas al extranjero.

La solicitud de prisión preventiva ya fue elevada al Juzgado Penal de Garantías, dada la gravedad de los hechos.

La detención del conductor se produjo durante un operativo de control en la ruta PY02, en el kilómetro 9 Monday.

Silva Carballo se encontraba al mando de un tractocamión Scania, modelo R420, que se dirigía hacia territorio brasileño.

Su actitud sospechosa y ciertas anomalías detectadas en el vehículo motivaron a los agentes de la Subcomisaría 14ª de la Fracción Norma Luisa, de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, a realizar una inspección más detallada.

Durante la revisión, los agentes encontraron 16 paquetes rectangulares de cocaína escondidos en el camión. Ocho de ellos estaban ocultos en el techo de la cabina, mientras que los otros ocho se hallaban distribuidos en ambos costados, sobre las ventanillas.

Cada paquete llevaba la marca “46", y estaban envueltos en cinta de embalar, papel film y café en polvo, una técnica utilizada para dificultar su detección.

La Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional confirmaron que la sustancia incautada era cocaína, con un peso total de 16,600 kilogramos.

El fiscal Aguilera basó la imputación en la cantidad de droga incautada y el modus operandi utilizado por Silva Carballo.

Las pruebas recabadas, sumadas a la forma en que estaba distribuida la cocaína y su destino internacional, sustentan los cargos de tráfico internacional.

Aguilera destacó que la prisión preventiva es fundamental para evitar el riesgo de fuga y garantizar el desarrollo del proceso penal.

Este caso pone de relieve el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y de la Fiscalía en la lucha contra el narcotráfico, reafirmando el compromiso de frenar estas actividades delictivas que afectan la seguridad en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó el significado de la “economía de guerra” que van a aplicar desde el Gobierno y los alcances que tendrá su aplicación a la hora de utilizar los recursos.
La Dirección de Meteorología dio a conocer los acumulados tras las intensas lluvias que se registraron durante todo el día y hasta la noche del lunes, con significativas cifras que dejaron peligrosos raudales y caos en el tránsito. Para este martes anuncian condiciones inestables en Paraguay.
La Policía Nacional despliega su operativo de seguridad este martes ante la huelga de los docentes, que llegarán hasta el microcentro de Asunción desde distintas partes del país, para seguir el tratamiento en Diputados de la reforma de la Caja Fiscal.
Docentes y directores van a huelga este martes, en el marco de la Reforma de la Caja Fiscal. Senadores cartistas blindan a Javier Chaqueñito Vera para no expulsarlo por acceder a una vivienda del Ministerio de Urbanismo. Intensas lluvias dejaron raudales por todos lados.
En la jornada de este martes nuevamente persistirán las lluvias intensas con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta departamentos del norte y este de la Región Oriental y sureste del Chaco.
La aparición pública del jefe de la sede local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay), Hugo Orlando García Cabrera, sorprendió a la opinión pública de la zona, ya que realizó proselitismo a favor de la candidata del denominado “clan Adorno”.