18 dic. 2025

Fiscalía imputa a 40 padres en CDE por no cumplir con prestación alimentaria

El Ministerio Público imputó a 40 padres que fueron denunciados por incumplimiento del deber legal alimentario en Ciudad del Este, al no acatar las sentencias emanadas de los juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná.

padre e hijo

40 padres fueron imputados por no asistir financieramente a sus hijos menores de edad.

Foto: Pexel Referencial

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a 40 padres de familia que incumplieron el deber legal alimentario, que puede ser castigado con una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

En la investigación del Ministerio Público se corroboró que los procesados se negaban a la asistencia económica, pese a las sentencias judiciales de los juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná, informó el corresponsal Edgar Medina.

Le puede interesar: Padres que incumplen el deber legal alimentario: Fiscalía reporta alta cifra en Paraguay

Todos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Las sumas de dinero debían ser depositadas en cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Pero al no cumplir con los montos mensuales, las madres presentaron denuncias formales ante el Ministerio Público.

El incumplimiento se confirmó tras un análisis de los informes remitidos por la entidad bancaria.

Otras 30 denuncias fueron remitidas a la Oficina de Mediación del Poder Judicial, para confirmar o descartar la falta a la prestación alimentaria.

También puede leer: Mamás Leonas: Mujeres se unen para presionar por cumplimiento de prestación alimentaria

En los últimos seis años, el Ministerio Público investigó 48.482 causas por incumpliendo del deber legal alimentario.

Los nombres de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.
El Ministerio Público imputó y solicitó prisión preventiva para un médico que golpeó brutalmente a su pareja en una cena de fin de año en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El hombre aún no ha sido localizado.
Familiares de una de las víctimas del doble crimen en Altos, Departamento de Cordillera, se encuentran sumidos en el dolor por la tragedia. Una joven amazona y su pareja fueron asesinados, y el principal sospechoso del caso es el ex novio de la mujer.
Un trágico suceso se vivió en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, tras confirmarse el fallecimiento de una adolescente de 16 años que se ahogó en las aguas del arroyo Tapiracuái.