24 abr. 2024

Fiscalía imputa a 28 reclusos tras masacre en la cárcel de San Pedro

La Fiscalía imputó este martes a 28 reclusos de la Penitenciaría Regional de San Pedro, tras el enfrentamiento que dejó como resultado 10 fallecidos y 12 heridos en junio pasado.

cárcel San Pedro

El enfrentamiento se produjo en la tarde de este domingo en la penitenciaría de San Pedro del Ycuamandyyú.

Foto: Carlos Aquino ÚH.

A través de los datos recabados como testimonios, informes y evidencias se pudo identificar a los autores y coautores de la masacre en la cárcel de San Pedro, registrada el 16 de junio pasado, y fueron imputados 28 reclusos.

Los fiscales Alicia Sapriza, Hugo Volpe y Fanny Aguilera formularon imputación contra 19 personas, por los hechos de homicidio doloso en grado de autoría, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Los reos fueron identificados como Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villar Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Milciades Basilio Morales Sanabria, Jackson Da Silva de Paula, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete y Cristóbal Gamarra Martínez.

Además de Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga Oviedo, Blas Antonio Villalba Sosa, Edison Silva Da Cruz, David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete y Ronaldo César Dos Santos.

Nota relacionada: Controlan motín que dejó varios muertos en cárcel de San Pedro

Mientras que por los hechos punibles de homicidio doloso en grado de coautoría fueron imputados nueve reclusos, identificados como Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Cristhian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizurno, Nicolás Salvador Muñoz Ramírez, Alejandro David Mongelós Pana, Arturo Emanuel Ávalos López y Willian Santos de Jesús.

Entre los procesados están paraguayos, brasileños y un chileno.

Lee más: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

Enfrentamiento se inició por un celular

Con el relevamiento de datos e imágenes se pudo comprobar que el 16 de junio pasado, a las 12.00 aproximadamente, se habría producido un incidente en el interior de la Penitenciaría Regional de San Pedro, específicamente en las celdas del Pabellón “A” Alta.

En el sitio se hallaban recluidos varios reclusos, entre ellos miembros del Clan Rotela.

El suceso se registró a raíz que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habrían apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, alias Nechi, quien sería uno de los líderes de la otra facción criminal.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Primeramente, se habría producido un enfrentamiento verbal entre los reos, hasta que el recluso David Andi Izquierdo, alias Chile, quien sería miembro del PCC, habría herido en el cuello, a través de la reja, al interno Hernán Maldonado.

Esto motivó que los demás miembros que pertenecerían al PCC, quienes se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del Pabellón “A” Alta.

Este grupo efectuó disparos de armas de fuego, rompieron los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento ocasionando la muerte de varios reclusos del Clan Rotela.

Según se relata en el acta de procedimiento fiscal, varios efectivos de las fuerzas públicas debieron ser convocados a fin de controlar la situación dentro de la Penitenciaría de San Pedro.

Había amenazas tras muerte en Tacumbú

Según informes que maneja la Fiscalía, el incidente entre ambas facciones se habría producido además a consecuencia de la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, registrado el 13 de mayo pasado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Diana sería supuesto miembro del PCC, quien habría sido asesinado por supuestos miembros del Clan Rotela, lo cual habría desatado las amenazas de muerte como supuestos “ajustes de cuenta”.

Tras el amotinamiento y enfrentamiento en la cárcel de San Pedro perdieron la vida 10 reclusos y 12 resultaron heridos.

Los reos murieron calcinados, decapitados y a consecuencia de disparos de arma de fuego y heridas con arma blanca.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.